El banco suministra carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, entre otros materiales
En él laboran muchas mujeres en diversos rubros de trabajo
Ciudad de México a 18 de octubre del 2021.- En el proyecto del Tren Maya se implementa lo mejor de la ingeniería mexicana. Es por ello que uno de los principales suministradores de materiales para el proyecto se encuentra en el banco de materiales de Sisbichén, Yucatán que se ubica en el Tramo 4.
En este banco de materiales se extraen agregados para carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, subrasante, subyacente y subbalasto para vías férreas. Cabe destacar que su funcionamiento es gracias al arduo trabajo de muchas mujeres que fungen como checadoras, ingenieras, operadoras, coordinadoras y personal administrativo.
Asimismo, se trabaja para asegurar que existan medidas de mitigación de impacto ambiental que se deriven del trabajo del banco, por lo que cuando se terminen sus funciones, se restaurará el área con la flora que había antes.
Avances generales de obra
A lo largo de los primeros cuatro tramos del Tren Maya ejecutamos más de 300 kilómetros de terracería.
En el tramo 1, continuamos con los trabajos de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas.
En el tramo 2, en Hampolol, Campeche progresamos con el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación.
En el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán continúa el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén.
En el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, proseguimos con el armado de zapata, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.
Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 88, 660.