Claudia Sheinbaum y el resto de los aspirantes de Morena pidieron al excanciller unidad y dijeron que él tiene un lugar en el movimiento
Tras conocer la victoria de Claudia Sheinbaum en la encuesta de Morena, que la convierte en la Coordinadora de la Defensa de la Transformación, ella y el resto de los aspirantes llamó a la unidad, luego de que Marcelo Ebrard desconociera el proceso, pues dijo estuvo lleno de incidencias.
Sheinbaum llamó a la unidad de todos, pues dijo que el partido requiere a todos sus miembros.
“La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas y nunca se van a cerrar”, aseguró.
En tanto, Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación, agradeció a militantes y simpatizantes y señaló que “aquí no sobra nadie”.
El senador con licencia, Ricardo Monreal, agradeció a todos los que lo apoyaron y pidió que no gane la arrogancia ni el exceso de optimismo “sino que intentemos construir con diálogo y llamando a todos los que no están aquí, incluyendo al compañero Marcelo Ebrard, que todos nos necesitamos”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, recordó que durante sus recorridos hizo un llamado a todos los integrantes de la Cuarta Transformación: “Todos tenemos un lugar en este movimiento.
Dijo que la derecha “se relame los bigotes, piensa que vamos a perder, yo con mi compañero Ricardo Monreal comparto que Marcelo Ebrard tiene su lugar”, pero advirtió: “que quien rompa por ambición “se lo va a chupar la bruja”
“Que la derecha no se haga ilusiones, tienen su lugar bien ganado en el basurero de la historia”, concluyó.
Por su parte, Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que las reglas del proceso fueron claras y que fue un proceso transparente.
Ebrard toma distancia
Previo a conocerse los resultados, Marcelo Ebrard pidió que se repusiera la encuesta pues había un gran número de incidencias que tienen un impacto en el resultado, aunque dijo “no hablo de fraude, sino de las incidencias”.
Luego denunció que por medio de la fuerza pública le impidieron la entrada a sus representantes al conteo de votos.
“Usaron a la policía para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas, no vamos a estar presentes por el uso de la fuerza pública”, señaló.
De acuerdo con el diario El País, Ebrard sostuvo una reunión privada con su equipo en la cual dijo que no asistiría a la conferencia donde se darían los resultados.
Además dejó ver que considera dejar el partido, pues según el diario el excanciller dijo sobre Sheinbaum: “No nos vamos a someter a esa señora”.
También habló de la ruptura con la dirigencia que lidera Mario Delgado: “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, dijo, según El País, que tuvo acceso a la reunión.
El excanciller recordó que Delgado fue parte de su gabinete cuando fue jefe de gobierno: “Era colaborador mío, ¿se acuerdan?”. Información Nmás