Además de las altas temperaturas también se espera un evento de “surada” en la entidad
MÉRIDA, Yuc., 30 de marzo 2022.- Para la tarde de este miércoles se espera que varios municipios de Yucatán, entre ellos Mérida, lleguen al nivel 1 de “calor extremo”, por lo que piden a la población a tomar sus precauciones ante las altas temperaturas que se esperan.
Los municipios yucatecos que también están dentro de dicho nivel para este día son Motul, Hunucmá, Ticul.
Los niveles de calor son tres, los cuales se dividen de la siguiente forma:
Nivel 1: de 38 grados a 40 grados
Nivel 2: de 41 grados a 45 grados
Nivel 3: de 46 grados a 50 grados
De acuerdo con Protección Civil de Yucatán, además de las altas temperaturas también se espera un evento de “surada”, que tendrá rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera del estado.
En tanto que en el interior se registrarán rachas de 40 a 50 km/h.
Cabe destacar que ante las altas temperaturas que se esperan para este miércoles, se recomienda a la población tomar precauciones, tales como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, además de poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores
¿Qué es una “surada”?
El evento de “surada” se presenta cada año en la época de sequía entre fines de febrero a mayo y es provocado por la diferencia de presiones que da lugar a un equilibrio entre las mismas, según aseveró el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
La baja presión tiende a equilibrarse con la alta presión dando lugar a una corriente de energía, que es el viento que va de la alta a la baja presión.
Ahora hay sobre Yucatán y buena parte de la vertiente del Golfo de México una “surada” debido a una alta presión que está en el Atlántico y Caribe y a una baja presión ubicada en Estados Unidos.
Cabe señalar, que la alta presión impide la llegada de la lluvia y los frentes fríos, esto da lugar a las ondas cálidas, por consiguiente, las altas temperaturas.
“Suradas” necesarias
Vázquez Montalvo recordó que, como parte del conocimiento de los mayas, se decía que las “suradas” eran necesarias para que los árboles se podarán de manera natural, es decir, para tirar las hojas, ramas y troncos secos y, posteriormente, en tiempo de incendios se quemaba toda esa basura. Información NOvedades Yucatán