Podrá no ser un torneo para presumir, pero sí para pensar en que se trata de un buen augurio. Cruz Azul tuvo una Fase Regular bastante irregular, pero eso no obstruye sus aspiraciones de bicampeonato, pues justamente así lo obtuvieron los únicos dos clubes que ostentan esa hazaña en Liga MX durante torneos cortos: Pumas y León.
La Máquina arrasó en el Guard1anes 2021 siendo líder de la competencia y obtuvo por fin el ansiado noveno título que tuvo que esperar casi 24 años para llegar. Lograron 41 puntos y gozaron de la mejor ofensiva y defensiva gracias a un plantel muy competitivo con jugadores que alcanzaron su máximo nivel como Luis Romo, Ignacio Rivero, Jonathan Rodríguez u Orbelín Pineda.
Para este Apertura 2021, el objetivo se trazó sobre la idea del bicampeonato que solo han logrado León y Pumas. Para eso, la directiva mantuvo el mismo equipo, solo con la baja de Elías Hernández.
Sin embargo, la campaña regular no fue del todo buena para los cementeros, que aspiran a la Liguilla vía el Repechaje frente a Rayados el próximo domingo, luego de haber sumado apenas 5 victorias, 8 empates y 4 derrotas.
EL CAMINO DE PUMAS Y LEÓN
Los auriazules fueron los primeros en levantar el trofeo en dos campañas consecutivas desde que se implementaron los torneos cortos a fines de los noventas. Para el Clausura 2004, los entonces dirigidos por Hugo Sánchez fueron una maquinaria que selló la Fase Regular con un subliderato de 41 unidades.
Bruno Marioni era el estandarte de ese equipo y lo avaló con el campeonato de goleo individual gracias a sus 15 tantos, por lo que no tuvieron problema alguno en ir avanzando en la Liguilla al eliminar a Atlas (global 5-2) y Cruz Azul (global 6-4), para luego en la Final levantar el trofeo gracias a aquella épica tanda de penales de 5-4 que definió el título en el Olímpico Universitario frente a Chivas.
Pero el siguiente semestre fue una pesadilla para los del Pedregal. Sin Marioni, pero con el resto del plantel, Hugo Sánchez como DT sorteó cada adversidad y gracias a su segundo lugar obtenido en el Grupo 1 con 23 puntos, le arrebató a Tigres la clasificación como octavo en la General.
Pese a tener un cierre de la primera fase con tres derrotas consecutivas, Pumas tomó un segundo aire y en la Liguilla fue contundente y eliminó a Veracruz (global 4-1)
Por su parte, la Fiera emuló parte de aquella aventura universitaria para el Apertura 2013. Los esmeraldas tuvieron una buena campaña al cosechar 30 unidades y con Mauro Boselli peleando el título de goleo.
Gustavo Matosas poseía un plantel con el liderazgo de Rafael Márquez y el punto máximo de elementos como Carlos “Gullit” Peña, Luis Montes, Edwin Hernández, José Juan Vázquez o Ignacio González, que pudieron vencer al América en la Final gracias a un global de 5-1.
En el Clausura 2014 siguiente, también sin muchos cambios en el plantel, Matosas llevaba a tumbos a su equipo con una campaña regular que generó dudas y estando solo en seis jornadas en zona de clasificación.
Una de ellas fue milagrosamente en la Fecha 17, que les permitió alcanzar el último boleto a la Fiesta Grande. A partir de ahí eliminaron a Cruz Azul y Toluca, para vencer en la Final al Pachuca de Enrique Meza, que era favorito con elementos como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Jürgen Damm y Dieter Villalpando, además de Enner Valencia inspirado por el campeonato de goleo.
Es así que Cruz Azul podrá preocuparse por haber terminado la Fase Regular en octavo lugar, pero no desanimarse porque para ser bicampeón en Liga MX, parece que es indispensable ser irregular.
y Atlas (global 6-4), y en la Final pasó por encima de Rayados con un 3-1 para el bicampeonato. Información Medio Tiempo