• Las infecciones respiratorias agudas representan la principal causa de morbilidad en el mundo y la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud.
• La campaña de vacunación para la temporada de influenza estacional 2022-2023, inicio el pasado 03 de octubre del 2022 y terminará el 31 de marzo del 2023.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) constituyen un grupo complejo y heterogéneo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan las vías respiratorias y representan un importante problema de salud pública, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Issste en el marco del desarrollo del operativo de vacunación contra la influenza que se está efectuando en la clínica de medicina familiar Mérida del Issste ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad.
Explicó que las infecciones respiratorias pueden complicarse y causar neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a la población en los extremos de la vida y a la población de cualquier edad con comorbilidades crónicas (infecciosas o no infecciosas), provocando con ello complicaciones y por consecuencia incremento en el número de días de estancia intrahospitalaria.
Dijo que dentro del grupo de padecimientos respiratorios se encuentra la influenza estacional, esta es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, con transmisión persistente todo el año y exacerbación estacional en los meses de invierno (octubre a marzo).
Informó que el virus de la influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores; pero, en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquios). Las manifestaciones clínicas características de la influenza son fiebre, malestar general, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea, mialgia y postración.
“Esta sintomatología puede variar en función de la edad y de la susceptibilidad al mayor impacto clínico en las personas infectadas. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, algunas personas pueden presentar manifestaciones clínicas de gravedad que representan un grave riesgo para la salud”
“Los más afectados los niños, personas adultas mayores y personas que padecen comorbilidades asociadas a gravedad, como obesidad, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, portadores del VIH y pacientes sujetos a terapias inmunosupresoras”.
Declaró que el Issste deberá tener un avance igual al 70% en la cobertura a nivel nacional al 31 de diciembre de 2022 y del 100% a la fecha de término de la campaña.
Además de la vacunación, el Sistema Nacional de Salud y el Issste promueven las siguientes medidas preventivas para evitar enfermarnos: el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria al toser y estornudar, evitar el saludo de mano y/o de beso, permanecer a medida de lo posible en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.
“Evitar la automedicación y buscar atención médica oportunamente”. “Se vacunará al 100% de la población de (60 y más años de edad), Embarazadas y personal de salud”
El ISSSTE estará aplicando su vacunación en todas sus unidades médicas familiares ubicadas en el Interior del Estado, la clínica de medicina Familiar Mérida ubicada en la colonia Lindavista, el Issste aplicará un total de 30,971 dosis para esta temporada, concluyendo en marzo de 2023.