Por Ángel Verdugo
Si bien no es algo nuevo el hecho de que medios internacionales se ocupen de México y de algunos de los temas y/o problemas de coyuntura que dominan la agenda política y económica nacional, esta vez ha sido mayor el interés mostrado el cual, prácticamente ha estado centrado en el proceso electoral, y en uno de los dos candidatos que tienen posibilidades reales —no inventadas— de ganar la Presidencia de México: López.
The Economist, Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times, The New Yorker y El País por citar unos cuantos, se han ocupado de López, de sus dos intentos fallidos por ocupar la Presidencia de México, y de su desempeño en esta tercera campaña; asimismo, imposible eludir el tema, de sus limitaciones en cuanto a conocimientos en materia económica y la gobernación, y de su talante autoritario y populista.
De leer usted dichas publicaciones, ¿las toma en cuenta para formarse un juicio acerca de López y sus capacidades en la Presidencia de México? ¿Piensa que dichos trabajos son escritos con un elevado profesionalismo, además de no buscar dañar a López sino únicamente informar a sus lectores con el obligado rigor, lo que les ha permitido lograr un gran prestigio por su seriedad y profesionalismo periodístico?
Por el contrario, si usted no les concede importancia y quizá los rechaza y condena, ¿cuáles serían sus razones para ello? ¿Piensa que son medios vendidos a la Mafia del Poder o, simplemente atacan y/o denigran a López por posiciones puramente ideológicas?
Ante esos medios, ¿cuáles le parecerían a usted que reflejan objetivamente lo que es y significa López, políticamente hablando? En oposición a trabajos que afirman que aquél es un ignorante en materia económica, ¿usted afirmaría que López sí sabe de economía?
Por otra parte, al ver la cantidad de notas y reportajes que diversos medios —nacionales y extranjeros— han publicado de López durante este proceso electoral, ¿piensa que han influido —en un sentido o en otro— en la idea que el elector mexicano tiene hoy de él?
Ahora le pregunto, ¿mediante qué recursos periodísticos se informa usted de la campaña que ha realizado López: impresos, radio y televisión y/o redes sociales? ¿A cuáles les concede veracidad y objetividad al presentar a López, en ésta su tercera campaña por la Presidencia de México?
Ante el encono generado durante estos últimos meses, ¿cuál piensa que será el ambiente una vez que cierren las casillas? ¿Ve usted una avalancha de quejas y denuncias de unos y otros, alegando violaciones de índole diversa,
las más sin sustento alguno? Es más, así como es condenable por ser una práctica ilegal lo que llaman compra del voto, ¿considera que también tendría responsabilidad el vendedor?
¿Se ha topado con un comprador de votos? De haber aceptado y recibido a cambio una cantidad en efectivo, ¿qué elementos habría para que el comprador verificare que usted cumplió con su parte? De cumplir usted, ¿lo habría hecho por miedo a perder algún beneficio social?
Por último, permítame preguntarle: ¿piensa que México es el único país donde los votos se venden y compran? ¿Ha sabido de algún país en América Latina donde se practique también, esta compra y venta?
Por lo demás, de pensar usted que esta operación de compra-venta del voto es real y efectiva, ¿por qué entonces los partidos en el poder pierden elecciones? ¿Acaso la oposición tiene más dinero? ¿No será más bien que eso de comprar el voto, es puro cuento? Información Excelsior.com.mx