César Calderón, uno de los abogados del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que su defendido tuvo un “problema cardíaco” en la cárcel donde está recluido de forma provisional desde septiembre de 2015, por varios casos de corrupción.
“Tuvo un evento cardíaco. Es lo único que puedo confirmar, un problema cardíaco. Voy en camino”, manifestó el abogado en una conversación mientras se dirigía a la prisión que funciona en la Brigada Mariscal Zavala, ubicada en la periferia de la capital.
Por su parte, el portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, confirmó que el examandatario “sí” requirió atención médica y que, por tanto, acudió el médico de turno para velar por su “derecho a la salud”.
No obstante, evitó adelantarse al dictamen médico y dijo desconocer aún cuál es la dolencia del expresidente, quien según señalan algunas fuentes pudo haber sufrido un infarto mientras hacía deporte dentro de la cárcel.
Pérez Molina, presidente de Guatemala entre 2012 y 2015, estuvo ingresado en el Centro Médico Militar más de dos meses debido a padecimientos cardiacos, pero el pasado 31 de julio, el juez que lleva sus procesos, Miguel Ángel Gálvez, ordenó su reingreso en prisión, ya que los informes señalaban que podía seguir ahí con la atención médica.
El abogado defensor, César Calderón, dijo en ese momento que no se oponía a la decisión judicial, pero advertía de que se mantendrá el riesgo para su cliente que padece de fibrilación ventricular maligna.
Pérez Molina está acusado de ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción denominada “La Línea”, una red dedicada a la defraudación aduanera y desarticulada en abril del 2015 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Además de ese caso, está acusado en otros dos procesos más de corrupción conocidos como “Cooptación del Estado” y “TCQ”, pero ninguna de las tres causas ha llegado aún a juicio. Información Noticieros Televisa