Se presenta en el FICMAYA el documento más trascendente del estado
En el marco de la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, se presentó un avance del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
El acto fue presidido por el Presidente Ejecutivo del FICMAYA y director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Mtro. Jorge Esma Bazán, quien en su intervención dijo que el Atlas es un proyecto destinado a convertirse en una pieza de consulta obligada por sus características de obra enciclopédica.
El evento, titulado “En la ruta del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán”, reunió a académicos, investigadores, artistas y medios de comunicación e inició con la presentación de un video explicativo sobre el proceso de elaboración de este volumen integrado por ocho capítulos, que abarcan desde el ecosistema peninsular, hasta la época actual, pasando por los primeros pobladores, la civilización maya, el periodo colonial, la independencia, la revolución y la modernización.
Después de la proyección del video, se invitó a los coordinadores de los distintos capítulos a comentar sus impresiones. En primer término, hizo uso de la palabra el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán y coautor del capítulo 1. Le siguieron los doctores Alfredo Barrera Rubio, Sergio Quezada (coordinador académico del Atlas) e Inés Ortiz Yam; posteriormente la doctora Silvia Terán y el doctor Luis Ramírez Carrillo también abordaron sus respectivas experiencias.
A nombre de los investigadores de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), que tienen a su cargo aportaciones sobre los aspectos culturales y artísticos del Atlas –insertos en los capítulos del 4 al 8 hizo uso de la palabra el maestro Enrique Martín Briceño, director general de esa casa de estudios.
Clausuró el acto el maestro Esma Bazán, quien hizo una reflexión sobre la aportación del Atlas y su trascendencia en la vida económica, social, cultural y política de Yucatán. Dijo que lo esencial es que un esfuerzo como éste pueda llegar a todos los públicos, especialmente a la niñez y a la juventud.