Antros y bares de Saltillo, Coahuila, se suman a una campaña que promueve el consumo de bebidas sin alcohol y/o la asignación del llamado “héroe de la noche”, aquella persona que asume la responsabilidad del conductor designado.
A inicios de este mes, un trágico accidente en el Blvd. José Musa de León cobró la vida de tres jóvenes, incluyendo el conductor. Este último estaba manejando el vehículo en estado de ebriedad ya que recién habían salido de un bar (un pasajero más salió con vida pero gravemente herido).
Horas antes del accidente, uno de los jóvenes compartió en redes sociales una imagen con una charola llena de shots de tequila y el mensaje “aquí, a punto de morir…” El caso estremeció a las redes sociales y provocó una reacción de parte de los antros locales.
“Cuídate, te queremos ver otra vez”, fue el anuncio del bar Don Quijote, el cual tomó la iniciativa en esta campaña para prevenir otra tragedia similar en el futuro. En este establecimiento, toda mesa de dos o más comensales debe contar con un conductor designado, y aquel que se ofrezca recibirá bebidas sin alcohol gratis y dos cervezas de cortesía para su próxima visita.
Pero esto no aplica solo para grandes grupos. Si los meseros detectan que estás solo y tienes la intención de regresar a casa manejando, entonces te invitan a que pidas un taxi o que alguien más venga por ti.
Otros antros locales se han sumado a esta campaña, incluyendo el Mr. Jacks, el cual te invita la cena y una bebida sin alcohol, todo a cambio de darle un viaje seguro a tus compañeros.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren 24 mil personas en México por accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol, dato que en 2017 colocó al país en el séptimo lugar a nivel mundial en esta materia.
Aparte de la iniciativa de los antros de Saltillo, otras ciudades deben replicar programas como el de Conduce Sin Alcohol de la Ciudad de México para reducir el número de víctimas mortales por conducir en estado de embriaguez.
Información Noticieros Televisa