Un hombre armado mató el domingo al menos 26 fieles e hirió a otros 20 en una iglesia en el sureste de Texas, dijeron autoridades, en un nuevo tiroteo masivo que sacude a Estados Unidos.
El sospechoso, vestido con un equipo táctico negro, un chaleco antibalas y portando un fusil de asalto, abrió fuego al ingresar a la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, en el Condado Wilson, a unos 65 kilómetros al este de San Antonio.
Las víctimas tenían entre 5 y 72 años de edad, dijeron responsables de seguridad en una conferencia de prensa.
Después del tiroteo, el hombre, descrito como un veinteañero blanco, fue atacado a disparos por un residente local. Luego huyó en su vehículo y posteriormente fue hallado muerto en el vecino Condado Guadalupe.
No estaba inmediatamente claro si el sospechoso se suicidó o si fue alcanzado por el fuego del residente, dijeron las autoridades.
“Estamos lidiando con el mayor tiroteo masivo en la historia de nuestro estado”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la conferencia de prensa. “Por supuesto, la tragedia es aún peor por el hecho de que ocurrió en una iglesia, un lugar de oración donde esas personas inocentes fueron baleadas”.
Las autoridades no revelaron ni la identidad del sospechoso ni el posible motivo de su accionar. Pero oficiales de seguridad que no fueron identificados han dicho que el atacante era Devin P. Kelley, descrito como un individuo blanco de 26 años, reportaron The New York Times y otros medios.
VARIAS RONDAS DE DISPAROS
Jeff Forrest, un veterano del Ejército de 36 años que vive a una cuadra de la iglesia, dijo que oyó algo parecido a disparos de un arma semiautomática de alto calibre, que le trajeron recuerdos de sus cuatro misiones en combate con el Cuerpo de Marines.
“Yo estaba en el porche, oí 10 rondas de disparos y luego mis oídos comenzaron a zumbar”, dijo Forrest. “Me arrojé al suelo y simplemente me quedé allí”.
La masacre tiene lugar solo semanas después de que un tirador mató a 58 personas en un concierto al aire libre en Las Vegas, la mayor cantidad de víctimas en un tiroteo masivo en la historia moderna de Estados Unidos.
Los ataques han agitado un debate nacional que lleva muchos años respecto a la facilidad del acceso a las armas de fuego.
El presidente estadounidense Donald Trump, quien se encuentra en Japón, dijo que “no se puede poner en palabras el dolor que sentimos todos” por las víctimas. El mandatario se refirió a lo ocurrido en Tokio, en la segunda jornada de una gira de 12 días por Asia.
De acuerdo con los testigos, se oyeron unos 20 disparos alrededor de las 11:30 hora local (1730 GMT) durante el servicio de la iglesia, reportaron medios locales. No estaba claro cuántos fieles estaban adentro en el momento.
El Centro Médico Connally Memorial en Floresville dijo que recibió ocho pacientes, mientras que el Centro Médico Brooke del Ejército en Fort Sam Houston recibió otros ocho.
La Primera Iglesia Bautista es una de dos congregaciones religiosas en Sutherland Springs, un área que tiene algo menos de 900 residentes, de acuerdo con el censo del 2010. Información Noticieros Televisa