Las autoridades de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl reconocieron que no tienen un plan para desalojar a los habitantes en caso de una emergencia.
Se llevaría mucho tiempo y la verdad es que también es lo que tratamos de realizar en equipo, que sepamos cómo actuar, que sepamos qué vía te queda más corta para salir, para que no todo mundo quiera salir por la misma vía, tratar de llevar un ordenamiento”, dijo Rodolfo Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.
Las escuelas primarias y secundarias también carecen de un programa en caso de que el volcán hiciera erupción.
Le decía a la de preescolar, a ver directora en caso de evacuación ahorita que surgiera en este momento hacia donde se dirige, qué va hacer, deja a los niños, se los lleva, los mantiene ahí y espera que lleguen los papás, ¿cuál es su punto de reunión? y realmente vemos que todos están muy mal informados, necesitamos hacer mucho hincapié en que todos sepamos que hacer”, alertó el presidente municipal.
Las autoridades no conocen con exactitud cuántas personas se encuentran viviendo en la zona cercana al volcán, desconocen cuántas viviendas están habitadas y cuántos minusválidos y adultos mayores hay, por tanto, tampoco saben con precisión cuántos vehículos necesitarían para desalojar a los habitantes y menos aún, las rutas que deberían utilizar.
Si se tiene que hacer un plan bien elaborado, pero sí tenemos que tener ya muy claro dónde se van a poner las unidades que vengan y obviamente siendo las calles tan estrechas, por qué calle van a entrar y por qué calle van a salir para no crear caos, sí nos falta muchísimo trabajo en ello, mucha organización”, admitió Rodolfo Meléndez, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos.
Las autoridades confiaron en que pronto puedan tener un plan de contingencia volcánica municipal para tener un desalojo ordenado y rápido en caso de una contingencia mayor. Información Noticieros Televisa