Progreso.- El resplandor matutino del malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” fue el escenario para que autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi, recordaran el natalicio número 215 del fundador de esta ciudad y puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martín.
Zacarías Curi, acompañado del licenciado, Jorge Cruz Zapata, de Capitanía de Puertos, así como del Capitán Carlos Martínez Martínez, de la IX Zona Naval, ofreció ofrenda floral al promotor del puerto en su monumento ubicado al final del malecón.
El mensaje oficial estuvo a cargo de la regidora de Nomenclatura y Equidad y Género, LEP Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, quien narró a los presentes la labor de quien en vida fuera político, promotor, benefactor y empresario mexicano, siendo una de sus mayores contribuciones, la fundación de este puerto.
“Salió de su pueblo natal, Hecelchakán, Campeche, para radicar con su familia en la ciudad de Mérida en donde cursó sus estudios. Al pasar el tiempo, participó en diversos ayuntamientos, mostrándose activo en el gobierno de Yucatán de ese entonces. Se distinguió durante la denominada Guerra de Castas por actuar como benefactor de las familias que llegaban desposeídas a Mérida para refugiarse de las calamidades del enfrentamiento social que azotó al estado durante la segunda mitad del siglo XIX”, explicó.
“Fue el primero en proponer que el puerto de Progreso sustituyera al puerto de Sisal, ya que éste se encontraba más lejano, como punto de salida a las exportaciones de henequén. Tiempo después se construyó la carretera que une a Progreso y a Mérida y posteriormente el primer muelle naval, considerado en su época como el más moderno de la región. En honor a su labor, desde 1884, año de su fallecimiento, el puerto de Progreso lleva su nombre (Progreso de Castro), esto por decreto del Congreso de Yucatán”, finalizó Irigoyen Ocampo.
Para esta ceremonia se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.
También asistieron, regidores, directores y subdirectores municipales.