Autoridades de México informaron hoy 30 de octubre de los avances en el trabajo para reconstruir Acapulco y acerca de las labores de rescate que llevan a cabo tras el paso del huracán Otis en Guerrero.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, precisó de manera preliminar que el número de personas que perdieron la vida es de 45, aunque el 29 de octubre había informado de 48.
Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar de la Fiscalía (General de Justicia del Estado), tenemos el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas.
Minutos más tarde, López Obrador criticó el cuestionamiento para aclarar la cifra, lo cual señaló como “manipulación. (Los medios) están queriendo aprovecharse de la desgracia de esta tragedia para sacar algún provecho”.
Tras el señalamiento del mandatario federal, la gobernadora confirmó la cifra de personas fallecidas y no localizables y aseguró que “son datos corroborados por la Fiscalía”.
Por su parte, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, señaló que confirmados en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay 45 cuerpos, de los cuales se han entregado 16 a sus familias.
Tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética. Todo esto está debidamente documentado, legalmente, y es la información demostrable.
Asegura que, incluso, binomios caninos están apoyando en la localización de cuerpos, “nos han informado de cuerpos, pero no se han confirmado cadáveres”.
Y señaló que se mantendrán las labores para “tener información fidedigna”.
Además, aclaró que entre las personas fallecidas hay tres extranjeros, “que eran residentes, no estaban en calidad de turistas en el puerto de Acapulco”.
Evelyn Salgado, a través de una llamada telefónica, lamentó los fallecimientos, “nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido, decirles que ya estamos en contacto con todos ellos para poner a disposición nuestro respaldo, apoyo en estos momentos tan difíciles, decirles que no están solos”.
Con respecto a las personas que aun no han sido localizadas, ya sea por falta de comunicación o acceso, aseguró que se ha reforzado el programa de búsqueda.
Estamos aumentando a 30 brigadas que están actuando en Acapulco y en Coyuca (de Benítez), y gracias a estas brigadas se han localizado 152 personas que ya están en contacto con sus seres queridos (…) Tenemos también reporte de 2 ciudadanos suecos localizados a través de este programa.Duplican personal para levantar censo
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, también mediante llamada telefónica, aseguró que se duplicará el número de personal dedicado a levantar los censos por los daños dejados tras el paso del huracán Otis en Guerrero.
La funcionaria federal aseguró que la brigada se integra por mil 678 servidores de la nación, de 26 entidades, pero serán 2 mil los que participen en el programa.
Hasta el momento se han censado, hasta ayer (domingo) en la noche, 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de las mismas, pérdida de enseres, ganado, registramos a los pequeños y mercados, comercios con daño total, medio o bajo de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Al respecto, López Obrador le pidió atender lo más pronto posible a la población “para entregar a la gente el apoyo, aunado al programa para jóvenes, que puede ser para limpieza”.
El Presidente de México aseguró que se van a incrementar “todos los programas de bienestar, pero de manera ordenada, con los equipos para entregar los apoyos de manera directa con la Guardia Nacional.
“Esto (la entrega de apoyos) lo tenemos que hacer también con apoyo de las cadenas comerciales, hay que restablecer el suministro de bienes, mercancías, alimentos, para que la gente tenga sus recursos, pero también tenga dónde comprar sus mercancías básicas”, y aseguró que ya hay acercamiento con “las grandes distribuidoras de alimentos para que se restablezca el abasto en Acapulco”.
Fuerzas Armadas redoblan trabajos
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, tanto Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, hablaron vía telefónica de las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Plan DNIII
34 mil 954 despenas
83 mil 572 litros de agua
Centro de acopio mundo imperial tiene 13 mil 553 despensas para distribuir
Continuarán vuelos para que lleguen más despensas y más agua
2 cocinas y 5 comedores atendiendo a diferentes colonas
14,902 raciones calientes repartidas
Funcionarán 5 comedores más para hacer un total de 10 en el área más las 2 cocinas
Personal de la Guardia Nacional atendiendo la actividad y haciendo patrullajes nocturnos
Filtros de seguridad, acompañamiento de personas que traen tráileres y abastecimiento
Limpieza de avenidas
Ayer se trasladaron 3 recién nacidos en aviones hacia a la CDMX
Plan Marina
6 mil 500 elementos
94 vehículos
4 cocinas móviles
5 plantas potabilizadoras
3 plantas de energía eléctrica
22 vuelos de ambulancia
9 vuelos de transporte de despensa
24 vuelos logísticos
Cocinas: han brindado 3 mil 200 comidas
En el aeropuerto se han recibido 11 vuelos para evacuación
Patrullajes
23 personas rescatadas
10 cuerpos recuperados
29 embarcaciones se hundieron y están censadas
Información Nmás