El director del ISSSTE señaló acciones para mejorar al instituto y dio a conocer 5 pensiones ilegales porque rebasan el tope de 31 mil pesos mensuales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó hoy que se detectó un esquema que afecta el buen funcionamiento y las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Decidimos formar un equipo, de todo el gobierno, y participan desde luego el doctor Pedro Zenteno, pero participan prácticamente todos los secretarios del Gobierno federal, y se nombró como coordinadora de este equipo a Rosa Icela Rodríguez y nos estamos reuniendo desde hace casi un año, periódicamente, para ir avanzando y dejar un ISSSTE mejor, saneado y que se garanticen buenos servicios a quienes son parte del gobierno o trabajadores del servicio del estado.
López Obrador detalló durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional que el ISSSTE era la institución de salud más destruida. “La pulverizaron, entregaron, subrogaron todos los servicios”.
Además, señaló que el instituto no tenía laboratorios, “todavía no tiene en algunos casos”, y prácticamente todos los servicios estaban contratados, “hasta las ambulancias, las camillas, y quienes entregaban esos servicios o prestaban esos servicios, todos vinculados con servicios públicos o con traficantes de influencias, una gran corrupción”.
Lista de problemáticas detectadas en el ISSSTE
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que en el esquema fraudulento que detectaron están involucrados exdirectores del ISSSTE; sin embargo, no dio más detalles.
Hay algunas investigaciones que se están haciendo, pero para hacer acusaciones nosotros tenemos que tener sustento jurídico, lo que se ha presentado es que ya están encaminadas y ya hay presuntos responsables, y en otras investigaciones también llevan a exservidores públicos, altos exservidores públicos del ISSSTE (…) No queremos dar los nombres por la secrecía.
Tras señalas que las investigaciones llevan alrededor de 12 años, Rosa Icela Rodríguez dijo que la privatización fue dejando al ISSSTE sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención a los derechohabientes, y enlistó los problemas que detectaron.
Privatización de servicios médicos. En 2007 directivos comenzaron a aplicar las privatización para favorecer a empresas. Además, en más de 88 mil millones de pesos de contratos celebrados con el ISSSTE, los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres
Desabasto de medicamentos. Había una mala administración del inventario de las farmacias y robo hormiga de medicamentos por eso la población no recibía sus medicinas.
Abandono de unidades médicas. Desde hacía 20 años no se les daba mantenimiento mínimo. Faltaba aire acondicionado, red sanitara adecuada (riesgo para la salud) y pasaron 12 años sin comprar equipo médico.
Desmantelamiento de plantilla de médicos y enfermeras. Escasez de 36 mil trabajadores de la salud; no existía justicia laboral para ellos.
Falta de inversión para la construcción de hospitales.
Tras puntualizar las principales problemáticas, Rosa Icela Rodríguez reconoció el apoyo de distintas dependencias de gobierno para llevar a cabo la investigación.
En la conferencia matutina de este 29 de agosto, Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, dijo que se detectaron pensiones ilegales que rebasan el tope de 31 mil pesos mensuales.
Los montos, de acuerdo con lo expuesto en la conferencia, corresponden a tres hombres y dos mujeres, y van de los 129 mil 121.8 pesos hasta los 273 mil 876.30 pesos. Cuatro de las pensiones se resolvieron mediante sentencia de un tribunal y la otra por laudo.
Por otra parte, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, indicó que se ha logrado judicializar a 22 personas, 8 vinculaciones a proceso contra 3 personas por estos delitos y hay un exfuncionario del ISSSTE con 6 vinculaciones a proceso. Además, se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Se tramitan actualmente en 25 carpetas de investigación”.
Por último, López Obrador dijo que se trabaja para que el ISSSTE retome su rumbo y “volver a hacer público lo público, y eso lleva tiempo, porque echó raíces como muchas otras cosas”.
Ahora que se están queriendo recuperar los equipos o adquirir equipos que sean del ISSSTE, los equipos rentados se los llevan y hasta las conexiones; eran de nosotros, ese proceso de reintegración del ISSSTE, de hacer lo público público, pues lleva su tiempo, pero ahí vamos. Información Nmás