viernes , noviembre 29 2024
Home / Opinión / Autos chocolate, ilegal regularización…

Autos chocolate, ilegal regularización…

Por Enrique Aranda

Imperceptible (sólo) para ellos, la “tercera ola” va…

Si bien podría no ser más que otro de los muchos compromisos asumidos por él, aun sabiendo de antemano que no serán cumplidos, el que hiciera al cierre de junio en Baja California, en el sentido de que su gobierno apoyaría una eventual regularización de los llamados autos chocolate podría constituirse en un grave error, un auténtico tiro en el pie para Andrés Manuel López Obrador y los suyos, al arranque del complejo proceso de recuperación económica pospandemia.

Un error político y de cálculo que, valga decir, además de legalizar el contrabando de autos auspiciado y controlado por bandas de crimen organizado en la frontera norte, aún a costa de asestar un duro golpe a la industria automotriz generadora del 20% del PIB manufacturero nacional y de poco más de dos millones de empleos a todo lo largo y ancho del territorio, abrir la puerta a una grave afectación a la captación fiscal del propio gobierno federal que, entre otras cosas, recibiría menos impuestos de las armadoras que tendrían que reducir —“aún más que por la pandemia”— sus castigados niveles de producción y de los adquirientes de vehículos nuevos, el oneroso ISAN. Estudios realizados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estiman en 39 por ciento la caída de la producción nacional.

Avanzar, pues, en el sentido planteado por el tabasqueño, insistamos, daría paso —“más tarde que temprano, si se quiere…”— a lo que algunos han identificado como la chatarrización vehicular del país, como resultado del paulatino incremento de la introducción y venta de autos usados provenientes del extranjero, particularmente de EU, con todos los problemas en materia de incidencia medioambiental y cancelación del uso generalizado de nuevas tecnologías y en materia de seguridad vehicular, por ejemplo, que ello implicaría.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, valga destacar el negativo impacto que una medida como la que nos ocupa tendría en el de suyo decaído ánimo de inversionistas nacionales y extranjeros que, hoy por hoy, no dudan en evidenciar su resistencia a comprometer sus capitales en el país.

Cuidado…

asteriscos

* Hoy, de no darse como la pasada semana ausencias “inexplicadas” que lo eviten, la Sección Instructora de la Cámara, que preside Pablo Gómez deberá avalar el inicio del proceso de desafuero del impresentable moreno Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual de menores, y el de Mauricio Toledo, del PT, por enriquecimiento ilícito. Una nueva prórroga sería inaceptable…

* En las próximas horas, igualmente, el perredista Silvano Aureoles Conejo deberá concretar su anunciada reunión con el otrora respetable Arturo Zaldívar para entregarle las pruebas que dice poseer sobre la participación del narco en los pasados comicios, en Michoacán. ¿Ahí sí lo recibirán?

* Entre viernes 9 y domingo 11, el Parque Bicentenario guanajuatense acogerá el 128 Congreso Masónico de la Confederación de Grandes Logias Regulares para elaborar la Carta Guanajuato sobre educación, salud, economía y seguridad que entregarán al gobierno federal y estatales. Veremos…

Veámonos el mércoles, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Desecha Morena prohibir mañana uso de gases…

Por Enrique Aranda ¿Quién paga las costosas pifias en el diseño del Tren Maya? Mañana, …

Deja un comentario