La iniciativa, que será votada esta semana en el Pleno, garantiza un crédito barato y suficiente para la adquisición o mejora de viviendas, así como que después de rentarlas podrán adquirirlas
Comisiones del Senado aprobaron, por unanimidad, la reforma que permitirá al Infonavit construir vivienda, además de que los trabajadores podrán primero rentarla y luego comprarla con este nuevo esquema.
Todas las bancadas avalaron esta modificación al artículo 123 constitucional, que establece, además, que se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.
Posturas de los partidos políticos sobre reforma
La ley secundaria deberá tener candados para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho, advierte la reforma.
“Celebramos que se va a permitir ampliar el acceso a créditos precisamente para adquirir vivienda para quienes tienen la necesidad o para mejorar una vivienda”, señaló Mely Romero, senadora del PRI, y reitero:
Ahí es donde cabe la posibilidad para estas viviendas abandonadas que requieren muchísima mejora para que se puedan convertir en vivienda habitable
Por su parte, Alejandra Barrales, legisladora de MC, detalló que hay en el país aproximadamente 35 millones de personas que viven en hacinamiento, con las consecuencias que esto trae sobre todo para la infancia en nuestro país: problemas de salud y educación.
Ricardo Anaya, senador del PAN, pidió ser responsables para poder fondear este gasto que va a requerir ingresos. Mientras que la morenista Judith Díaz explicó de dónde saldrían los recursos:
Tengo dos buenas noticias, para que no estemos preocupados de donde va a salir el dinero. Infonavit tiene alrededor de 2 billones 258 mil millones a diciembre de 2023, es decir, dinero sí hay para invertir y para este nuevo programa y sobre todo entender que este programa le va a llevar vivienda a gente que no la tenía
Vivienda
Los senadores explicaron que, con esta reforma, los trabajadores no estarán a merced de las zonas alejadas y construcciones deficientes sin servicios que han comprado a particulares con créditos del Infonavit.
Con esta reforma, se garantiza un crédito barato y suficiente para la adquisición o mejora de viviendas, y también podrán adquirir terrenos y construir sus casas.
Mientras las viviendas sean rentadas, los descuentos salariales no podrán exceder del 30 % del ingreso de los trabajadores.
La reforma constitucional al artículo 123 será sometida a votación del Pleno esta misma semana. Información N+
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok