Mujeres impartidoras de justicia en Yucatán resaltaron los avances en el marco legal del estado, que permite hoy que las mujeres puedan ser compensadas en un divorcio, aun en régimen de separación de bienes si se dedicaron al trabajo de la casa; o que puedan obtener de forma directa y expedita de un juez penal o familiar del Poder Judicial del Estado medidas de protección en caso de violencia.
Lo anterior se manifestó en el Coloquio por el Día Internacional de la Mujer realizado hoy en la sede del Poder Judicial del Estado, en el que participaron impartidoras de justicia de los ámbitos familiar, penal y laboral.
La jueza del sistema familiar oral del Poder Judicial del Estado, Enna Rossana Alcocer del Valle, hizo un recuento de los avances que se lograron en los nuevos Códigos de Familia y procedimientos familiares, los cuales entraron en vigor hace cuatro años y facultan a los jueces para otorgar medidas de protección a mujeres que alegan violencia familiar y decretar medidas de restricción para que el presunto violentador se separe del seno familiar o no se acerque a su víctima.
Habló también de la compensación a la que hoy tienen derecho las mujeres en un proceso de divorcio, que no existía en la ley anterior, y que les permite pugnar legalmente, aun en el caso de régimen de separación de bienes, hasta por un 50% de los bienes de la pareja cuando se comprueba que se dedicó a trabajar en el hogar, logrando así que este trabajo sea compensado económicamente.
“Antes la mujer no tenía derecho a nada en este rubro, era una situación inequitativa ya que sabemos que aunque no salen al campo laboral aportan su trabajo al hogar, al cuidado de los hijos y por ello el hombre puede insertarse en el mercado laboral”, expresó.
Dijo que actualmente los juzgadores y juzgadoras del Poder Judicial aplican la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la cual les faculta para valorar la situación de riesgo que refieren las mujeres, sin necesidad de que haya huellas de violencia como ocurría en el pasado.
Agregó que otro logro para las mujeres en el marco legal en materia familiar es que pueden obtener pensión alimenticia para ellas, al comprobarse que no se han insertado en el mercado laboral y carecen de medios para sobrevivir. Reiteró que la violencia es una causal para la pérdida de la patria potestad de los hijos.
Por su parte, la funcionaria conciliadora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María Guadalupe Solís Rivera, señaló que aunque las leyes otorgan actualmente los mismos derechos y prerrogativas para hombres y mujeres en el ámbito laboral, aun persisten prácticas discriminatorias, ya sea por patrones de conducta o diferencias propias del género.
Por ejemplo, la exigencia de pruebas de gravidez, la cual está prohibida y es violatoria a los derechos de las mujeres y la exigencia de que no tengan hijos para poder ser contratadas y ascender laboralmente. Asimismo, el hecho de que las mujeres reciben una menor retribución económica por su trabajo por razones de diferencias sexuales y que sean hostigadas o acosadas sexualmente en sus ámbitos laborales.
Apuntó que las mujeres deben superar los obstáculos para hacer valer sus derechos y denunciar los casos de acoso sexual y hostigamiento o despido por embarazo, ya que actualmente son contados los casos que se denuncian por esos motivos.
En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, recordó que además de la mayoría femenina en el Poder Judicial que es de 54% en general y 70% en jueces, la institución otorga licencias por paternidad de 10 días a los padres de familia y cuatro meses a las madres.
Anunció que pronto el Poder Judicial del Estado establecerá lactarios para que las madres que están en la etapa de alimentar a sus hijos puedan hacerlo con comodidad e intimidad en su lugar de trabajo.
Recordó que hace unos días el Poder Judicial del Estado firmó con el Instituto para la Igualdad Entre los Hombres y las Mujeres (IPIEHM) un Convenio para que los centros de atención de este organismo se ubiquen dentro de las instalaciones de los juzgados, facilitando el acceso de las mujeres a la justicia.
El magistrado Celis Quintal anunció que se adhirió como presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura a la campaña “He for She” que impulsa la ONU , ya que es un creyente de que sólo si hay igualdad entre mujeres y hombres y entre los diversos grupos sociales, puede darse el desarrollo social en unidad y armonía.
Por su parte, la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, coordinadora del Coloquio resaltó la participación de las mujeres como juzgadoras en el Poder Judicial, tanto en la primera como en la segunda instancia, en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, donde son mayoría.
Al evento acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Carlos Pavón Flores; la diputada Celia Rivas Rodríguez, el fiscal general del Estado Ariel Aldecua Kuk, la abogada Ana Gabriela Aguilar Ruiz, así como magistradas y magistrados, consejeras y consejeros, diputadas y diputados entre otros funcionarios.