Se incorporan propuestas de todos los partidos para robustecer la iniciativa.
Mérida, Yucatán a 25 de abril de 2022.- En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados integrantes aprobaron por mayoría, diversas propuestas presentadas por los mismos, para enriquecer la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Durante la sesión se analizaron cada una de las propuestas presentadas por los diputados de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de Movimiento de Regeneración Nacional, a fin de que, de ser aprobadas, se incluyeran en el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Ley del Poder Judicial.
En primera instancia, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta relacionada con la autonomía presupuestaria del Poder Judicial. Asimismo, fue aprobada por unanimidad el incremento del número de juzgados de primera instancia, en la cual los diputados de las fracciones representadas en el Congreso coincidieron de la necesidad de ampliarlos de acuerdo con criterios poblacionales y territoriales.
Al igual, se aprobó por unanimidad la propuesta en materia de garantía de los derechos humanos y laborales de las y los servidores del Poder Judicial, un nuevo modelo de solución de conflictos laborales entre el Poder Judicial y sus servidores, así como un recurso judicial efectivo contra las decisiones en materia laboral y, en relación con los incrementos salariales de los trabajadores de dicho poder.
En tanto, la reforma al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el tema de los jueces de paz, se aprobó que su duración en el cargo será de seis años, pudiendo ser reelectos por el Consejo de la Judicatura.
Por mayoría, los diputados aprobaron el punto relacionado al número de magistrados integrantes al Tribunal Superior de Justicia, el punto relativo a los retiros forzosos de los magistrados, quienes hayan cumplido 70 años de edad o 30 años de servicio al estado.