Seguro es algo sin importancia, quizás una reacción alérgica. ¿No? Piensas, mientras observas el enrojecimiento y la inflamación que, desde hace algunos días, han ido cambiado la apariencia de tu seno izquierdo.
Pero, si no es irritación, ¿qué es entonces?
Es normal experimentar temor ante algún cambio en la forma o apariencia de los senos, pero éste no siempre tiene que significar cáncer.
A continuación, te revelamos algunas de las causas más frecuentes de enrojecimiento e inflamación de las mamas:
1. Mastitis
Aunque su nombre suena atemorizante, y lo puede llegar a ser si no se tiene los cuidados adecuados, la mastitis es una infección en los senos que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a amamantan; esto porque se puede originar debido a una obstrucción en un conducto de leche o por una herida en el pezón.
Generalmente esta enfermedad manifiesta los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, fiebre y sensación de calor en la zona afectada, de acuerdo a la American Cancer Society.
2. Dermatitis
Es una inflamación de la piel que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en los senos, y si bien no tiene una causa definida sus síntomas suelen ser siempre los mismos: enrojecimiento, erupciones (granitos) y picazón.
3. Erisipela
Es de las causas menos frecuentes, pero posible, y es una infección que puede afectar tanto a niñas como a mujeres adultas. Este problema es causado por un grupo de bacterias llamadas estreptococos, las cuales pueden entrar en nuestro cuerpo a través de cortadas.
Sus síntomas usuales son: fiebre, enrojecimiento intenso, inflamación, escalofríos y ampollas.
4. Cáncer de mama inflamatorio
Si bien es de los tipos de cáncer menos frecuentes, es de los que más rápido se desarrolla. Éste se produce cuando las células cancerosas bloquean los vasos sanguíneos, produciendo así los siguientes síntomas: enrojecimiento del pecho, sensibilidad e hinchazón.
Es posible que por miedo a un diagnóstico poco favorable decidas posponer tu visita al médico; esperando que el enrojecimiento y la inflamación se desvanezcan solos. Sin embargo, también sabes que cada día cuenta si lo que se quiere es salvar la vida o tener una buena salud.
¡Nadie puede protegerte mejor que tú!
Fuente: Salud180.com