martes , noviembre 26 2024
Home / MUNICIPIOS / Ayuntamiento de Progreso dice que son ginecólogos y no médicos generales los que atienden

Ayuntamiento de Progreso dice que son ginecólogos y no médicos generales los que atienden

Luego de la publicación realizada por este medio respecto a una denuncia ciudadana donde afirman que médicos generales se hacen pasar por ginecólogos en Progreso, el Ayuntamiento de Progreso mandó a la redacción de Yucatanalinstante un comunicado aclaratorio.

Aunque cabe destacar que la persona denunciante afirmó que fue atendida por el médico general Rafael García Gamboa haciéndose pasar por ginecólogo. El Ayuntamiento de Progreso afirma “actualmente existen publicaciones que indican que el titular de estos estudios ofrecidos en el DIF Municipal, es el Dr. Rafael García Gamboa, el cual nunca ha ofrecido consulta en esta dependencia y tampoco forma parte del grupo Millenium”

A continuación el comunicado

Por este medio, comunicamos a la población que los estudios gratuitos de colposcopía, llevados a cabo en las instalaciones del DIF Municipal por el grupo Millenium, fueron realizados por médicos especialistas en ginecología y obstetricia, los cuales, además de contar con sus respectiva documentación profesional, están avalados por distintas instituciones a nivel nacional.

El responsable de este programa, el cual ha beneficiado a cientos de mujeres en el puerto, es el Dr. Jesús Gerardo Guzmán Carcaño, miembro del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía en México e Investigador en Ciencias Médicas en Servicios de Salud en Puebla.

Para nosotros es vital el dar a conocer a la población lo que es una colposcopía, así como el objetivo e importancia de este estudio en pro de la salud para las mujeres.

La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio del cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.

Este estudio se realiza con una especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos y que sirve para detectar lesiones tanto benignas como malignas a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.
Este procedimiento permite realizar con mayor exactitud y seguridad la prueba de Papanicolau o toma de biopsia ante la presencia de lesiones sospechosas en el cuello uterino.

La colposcopía no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es seguro, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la paciente puede regresar a casa.

Cabe mencionar que aunque este procedimiento revela cáncer cervicouterino, pólipos, ulceras, quistes, entre otros, no alcanza a detectar miomas, las cuales, para su diagnóstico, es necesario un ultrasonido abdominopélvico.

El programa de colposcopía es auspiciado por los propios ginecólogos que estudian un diplomado que tiene como objetivo el aumentar sus conocimientos en su especialidad, por lo que el DIF Municipal apoya con infraestructura.

Esta dependencia sabe de la importancia que representa el cuidado de la salud de las personas que acuden a nuestras instalaciones, por lo que nos aseguramos de que reciban un trato digno y servicios de calidad en beneficio de la familia y de quien más lo necesita.
Atentamente

Lic. Gabriela Moreno Mendoza, secretaria técnica del DIF Municipal, y Guilbardo Carrillo Ku, coordinador de salud del H. Ayuntamiento de Progreso.

Lee la nota de la denuncia ciudadana aquí

Compartir en:

Check Also

Progreso impulsa la economía familiar y fortalece la transparencia 

-En sesión de Cabildo encabezada por el Alcalde Erik Rihani se aprobaron propuesta en pro …

Deja un comentario