David Salazar/ Yucatán al Instante
MÉRIDA, Yuc., 24 de septiembre 2021.- Luego de las fuertes turbonadas que azotaron a la capital yucateca y que dejó decenas de árboles caídos, el alcalde de Mérida, Renán Barrea Concha anunció que de manera conjunta con la X Región Militar se buscará dejar a Mérida al ciento por ciento en menos de un mes.
En banderazo de los inicios de la jornada extraordinaria de limpieza “Mérida Más Chula” se dio Parque San Nicolás Sur, en donde más de 50 trabajadores de Servicios Públicos y mismo número de militares iniciaron las labores de limpieza de zonas aledañas.
Al respecto, Renán Barrera Concha explicó que estas jornadas de limpieza se prevén que duren aproximadamente un mes, tiempo en el cuál la ciudad ya debe estar al cien por ciento “se tuvo una jornada extraordinaria de limpieza prácticamente del 5 al 20 de septiembre, el cual se obtuvieron buenos resultados”.
En ese sentido, el Concejal dijo que cada vez que inicia la temporada huracanes se realizan jornadas masivas de limpieza ya que los daños que recibe la ciudad son importantes “solamente en dos turbonadas se tuvo 1500 árboles caídos, por lo que evidentemente rebasa las capacidades de las cuadrillas que normalmente están trabajando”, dijo.
Por tal razón apoyará el ejército en esta jornada de limpieza junto con la iniciativa privada a las labores de limpieza.
El Paso Deprimido sería abierto a finales de octubre
Renán Barrera explicó que los atrasos que se tuvieron fueron normales debido a las lluvias en donde al abrir los cárcamos donde se están trabajando se elevan los niveles y no permiten que puedan ser el ritmo tan ágil como siempre.
“Ya con el Pib y Hanal Pixán se estará inaugurando la reapertura del Paso Deprimido. En el que reconoció que dichos trabajos si tendrán un incremento en sus costos ya que es distinto cuando es una obra nueva a la reparación”, enfatizó.