Ticul, Yucatán a 03 de junio de 2020.- Ante las condiciones climáticas prevalecidas en las últimas horas, el Ayuntamiento de Ticul encabezado por Rafael Montalvo Mata, coordinando Protección Civil, Policía Municipal, Imagen y diversas áreas hicieron un recorrido de reconocimiento territorial de las zonas afectadas en Ticul, Pustunich y Yotholín por la tormenta que está golpeando la zona, a manera de hacer una evaluación de daños pero principalmente de ver cual es la situación real en el municipio y de brindar auxilio inmediato a las personas.
Rafael Montalvo declaró, que no se ha bajado la guardia ante la alerta sanitaria causada por el Covid – 19, pero debido a las condiciones climáticas provocadas en primera instancia por los remanentes de la depresión tropical Amanda, así como la tormenta tropical Cristóbal. Se activó un programa de reacción ante posibles afectaciones en la comunidad por lo cual diversas cuadrillas de respuesta rápida se han desplegado en el municipio para atender afectaciones diversas, así como reportes varios recibidos en las redes sociales del ayuntamiento y de manera telefónica.
Un claro ejemplo de estas actividades realizadas, es la efectuada por el equipo de Protección Civil apoyando a varias familias, realizando la absorción de exceso de agua en varios puntos de la Perla del Sur, con equipo el cual normalmente se ocupa para responder a conatos de incendios de diversa índole.
El ayuntamiento se mantiene de guardia y vigilante de las necesidades del municipio tanto debido a la contingencia sanitaria como a las condiciones climáticas.
De igual manera se recuerda hacer caso a las recomendaciones sanitarias de sana distancia, aunadas a las de protección civil debido a las condiciones climáticas de permanecer en casa y salir lo menos posible.