El alcalde Alejandro Ruz visita el Agavario de Xoclán, en el Jardín Bepensa
Mérida, 20 de julio de 2021. Para la construcción de una Mérida más sustentable el Ayuntamiento fortalece sus procesos de colaboración con la comunidad internacional y el sector privado para trabajar juntos en acciones innovadoras que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático.
En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro visitó esta mañana el jardín silvestre temático “Agavario de Xoclán”, ubicado en el Jardín Bepensa, un proyecto desarrollado con financiamiento de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Fundación Bepensa.
El Concejal subrayó que, para alcanzar las metas trazadas, esta administración mantiene un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y fortalece las alianzas entre los distintos sectores de la sociedad para sumar esfuerzos aislados hacia soluciones innovadoras para el crecimiento urbano enfocado a la sustentabilidad.
“Con estas acciones reiteramos una vez más el compromiso de continuar trabajando en sistemas de movilidad adecuados, de gestión de residuos sólidos y eficientes, en la creación de espacios públicos y acciones que mitiguen los efectos del cambio climático en nuestro municipio”, dijo.
En la visita, a la que también asistió el gerente de cuentas clave de Bepensa, Felipe Solís Mier y Terán, Ruz Castro recordó que el Ayuntamiento forma parte del programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
En él, continuó, la Comuna se comprometió a incorporar en la agenda política el tema de Cambio Climático, generando así, en el año 2017, el primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero y un Programa de Acción Climática Municipal de nuestro municipio.
Asimismo, dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje “Mérida con futuro sustentable”, se busca garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativas, agregó.
A su vez, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, explicó que el Agavario ayuda a cumplir con los ejes estratégicos del Plan Municipal de Infraestructura Verde como son Estudios y Documentos Técnicos Urbanos, Programas y Proyectos a Implementar y Fomento a la Cultura Ciudadana.
“Este espacio busca recuperar una especie de importancia para esta zona, como lo es el agave propio de la región, también mantener la biodiversidad donde habitan más de 60 diferentes especies (árboles, yerbas y arbustos) establecidos en este lugar, así como la práctica de la jardinería silvestre, la educación ambiental y el esparcimiento”, dijo.
La subdirectora de Infraestructura Verde, Leticia Roche Cano, indicó que el proyecto a futuro es que este jardín pueda ser replicado en otras partes del parque de Xoclán, como parte del proyecto de Ya´axtal, así como en otras zonas del Municipio.
“Este agavario nos va a mostrar que la naturaleza que tenemos en Mérida, que comúnmente le llamamos ‘monte’. Es un espacio de valor en el que podemos encontrar diversas especies de gran riqueza que pueden ser un atractivo además de ayudar a conservar la biodiversidad”, señaló.
El jefe del Departamento de Arbolado Urbano, Dr. Jorge Carlos Trejo, explicó que la primera línea de vegetación (desde la calzada) consta de un jardín mesófilo (adaptado a condiciones de humedad mediana), con plantas de hoja ancha y árboles para sombra.
La periferia del jardín, hacia la sascabera, la conforma un jardín xerófito (adaptado a condiciones de sequía), dominado por especies espinosas, suculentas y rosetófilas, procurando ambientes de sol abierto.
El elemento protagonista es el agave verde. Este es un henequén ancestral maya, casi perdido, que el jardín dignifica como elemento cultural de la cultura peninsular.
Todo el jardín se conforma como isletas de vegetación que emulan la vegetación nativa de la región. Las isletas en torno a los árboles existentes se constituyen como Módulos de Vegetación Urbana Sustentable (MOVUS), mismos que servirán como modelos a replicar por la vegetación de los espacios verdes de la Ciudad, concluyó.