Progreso, Yucatán a 20 de febrero de 2019.- Con relación a una nota emitida por un medio de comunicación esta mañana, sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 17 en las afueras del establecimiento comercial denominado “Bar Mocambo”, esta administración reitera que el negocio, hasta la fecha, de los lamentables acontecimientos, operaba de forma irregular, ya que NO contaba con la licencia de funcionamiento necesaria para su operación.
Ahora bien, como resultado de las investigaciones preliminares, se encontró que, como parte del trámite de la renovación de la licencia de funcionamiento para el año 2018, iniciada por los responsables del negocio y con vigencia al 31 de Diciembre de 2018 fue efectivamente emitida de manera preliminar por la Dirección de Espectáculos; sin embargo; la misma, en ningún momento fue entregada o liberada a los propietarios de “Bar Mocambo”, toda vez que, como fuera señalado en comunicado previo por este Ayuntamiento, no cumplieron con el procedimiento de la entrega de la anuencia de Protección Civil municipal, requisito implementado por esta administración como parte del proceso de renovación de licencias de esta clase de giros, en beneficio del público consumidor.
Cabe destacar que la licencia de funcionamiento 2018 es de carácter único y se encuentra en poder del H. Ayuntamiento. En tal sentido, reiteramos enfáticamente que la licencia permaneció en resguardo en la Comuna y no se entregó a los propietarios del establecimiento porque no cumplieron con los requisitos que se les pidió. Por lo mismo, no se emitió ni se les entregó la correspondiente al 2019.
Cualquier información distinta resulta ser inexacta y mal intencionada, y en nada abona al esclarecimiento de los hechos que como se ha señalado ya por parte del Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.
Es importante señalar que, en estricto cumplimiento a las leyes y reglamentos, la Dirección de la Contraloría municipal ha iniciado ya procesos de investigación para determinar probable responsabilidad administrativa a cargo de servidores públicos en funciones y de la administración municipal 2015-2018.
El compromiso de esta Administración es velar por la tranquilidad y la integridad de los ciudadanos de Progreso, motivo por el cual, el día de ayer, se inició un operativo de detección de inmuebles en mal estado en la zona urbana de la cabecera para señalizarlos de manera clara y visible.
Finalmente, se realizarán los exhortos necesarios a los propietarios para su remozamiento o, en su caso, demolición en aras del beneficio común, estudiándose ya la modificación de los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de conservación de inmuebles a fin de que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera tranquila por cualquiera de sus calles sin temor a que ocurra un accidente.