El representante del “Banco Santander” se negó a aceptar el acuerdo reparatorio, pues espera que proceda segunda denuncia en su contra / Los acusados enfrentarían condena de hasta 20 años de prisión / Dos de ellos dicen ser policías de la Ciudad de México
Los cincos implicados en el robo de cajeros automáticos al “Banco Santander” continuarán presos en el penal de Mérida, en tanto se continúa con las pláticas para un posible acuerdo reparatorio, mismo que no se concretó ayer en las audiencias convocadas por las partes en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero.
Los defensores de los acusados ofrecieron el acuerdo reparatorio, pero no se concretó y luego dos de ellos ofrecieron garantizar la parte que les correspondería para la reparación del daño, que asciende en lo que se refiere al cajero automático de la avenida Zamná a unos 867 mil pesos, incluyendo el pago del propio cajero y lo recuperado, unos 132 mil pesos.
O sea, garantizar dos de ellos unos 180 mil pesos y dos testimonios de un convenio celebrado con una familia para el arrendamiento de una casa habitación para garantizar su estancia en el Estado, los otros tres imputados no pidieron la revisión de la medida cautelar, luego de que la parte denunciante se opusiera al acuerdo reparatorio por el momento.
Ayer por la mañana se solicitó audiencia al Juez para plantearse el probable acuerdo reparatorio y la revisión de las medidas cautelares, tomando en cuenta que los cincos implicados, Aldo Agustín Limón González, Fernando López López, José Guerrero Espinosa, Alejandro Zamora Talavera y César Guerrero Espinosa, se encuentran presos en el penal de Mérida, como medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, en la audiencia programada para las 10 de la mañana y que inició a las 11, el apoderado legal del banco agraviado, Licenciado Rigel Palomino López, pidió al Juez que la audiencia se difiriera por unas horas, ya que esperaba instrucciones del Consejo Bancario de la institución que representa y que había la posibilidad del acuerdo reparatorio.
Al final de cuentas, la cúpula del “Banco Santander” no estuvo de acuerdo por el momento con dicho ofrecimiento, al parecer porque queda pendiente por resolverse lo relativo al robo del cajero automático del fraccionamiento Los Reyes, donde según el arqueo habían más de un millón 120 mil pesos y si aceptaban ayer por la tarde el acuerdo reparatorio sólo por el de Zamná, los presuntos ladrones recuperarían la libertad sin medida cautelar alguna y podían evadirse de la acción de la justicia.
Ante el frustrado acuerdo, la defensa de dos de los acusados solicitó la revisión de las medidas cautelares, en la que los fiscales adscritos al Juzgado, Licenciados María Laura Díaz Echeverría y David Heredia se opusieron a que se les cambiará la medida impuesta de prisión preventiva.
Se inició un debate entre fiscales, asesor y defensor Jesús Antonio Alonzo Torres, Edwin Manuel Rejón Peraza, pero al final de cuentas el Juez acordó mantenerlos en prisión y se continuará hoy la audiencia para determinar si procede o no cambiarles la medida por otras.
Cabe señalar que los imputados enfrentan una sanción penal de unos 20 años de cárcel y los hermanos que manifestaron ser policías en el Distrito Federal, hasta de 29 años tras las rejas.
Como dimos a conocer en forma oportuna, los hechos que obran en esa carpeta de investigación relativa al cajero automático de la avenida Zamná se registraron el pasado 19 de noviembre, alrededor de las 08:45 horas, cuando se arrancó de su base el dispensador con 867 mil 900 pesos en su interior. Información PorEsto