Las autoridades de Bangladesh comenzaron este sábado las labores de evacuación de aproximadamente un millón y medio de habitantes de las zonas costeras ante la llegada del ciclón tropical Bulbul que, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, se prevé que toque tierra en unas horas.
“Hemos tomado todas las medidas necesarias para afrontar el ciclón”, situado actualmente a unos 300 kilómetros al suroeste del puerto de Mongla (sur) sobre la bahía de Bengala, aseguró el director del Programa gubernamental de Preparación ante Ciclones, Nur Islam.
“Estamos planeando evacuar alrededor de 1.5 millones de personas hacia los más de 4 mil refugios en 14 distritos costeros. Ya hemos comenzado el trabajo y esperamos completar la tarea antes de que el ciclón toque tierra”, afirmó.
Para acelerar la tarea, continuó, “hemos involucrado a 55 mil 515 voluntarios”, en tanto que también participan miembros de la Guardia Costera, la Policía Naval, la Media Luna Roja de Bangladesh, y otras organizaciones.
En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias especifica que se habilitaron 4 mil 516 refugios en las zonas vulnerables a la tormenta y que se han establecido 1.577 equipos médicos para enfrentarse a las posibles consecuencias del desastre.
El organismo pidió a todas las embarcaciones que permanecieran amarradas hasta nuevo aviso y solicitó a los puertos de Mongla y Payra (ambos al sur) que izaran la señal de peligro extremo ya que prevé una marejada hasta dos metros por encima del nivel normal de las mareas en la zona.
Un funcionario local de la localidad de Kakchira, en el distrito costero de Barguna, Alauddin Paltu, relató que en el área unas 28 mil personas ya han comenzado a mudarse hacia los refugios desafiando a las fuertes lluvias que ya caen en la zona.
“Llevaremos a ancianos y discapacitados a los refugios de forma prioritaria. Con suerte, podremos llevar a los demás a los refugios por la tarde. También trasladaremos el ganado a lugares seguros”, detalló.
En 2007, Kakchira fue una de las zonas más afectadas por el devastador ciclón Sidr, que azotó la costa occidental del país y causó casi 3 mil 500 muertos.
“Registramos cerca de 300 muertos en nuestra área en el Sidr. Desde entonces, la gente aquí no se toma a la ligera ninguna advertencia de ciclón”, comentó Paltu.
Debido a su ubicación geográfica, Bangladesh es propenso a los ciclones, que suelen ocurrir principalmente entre abril y mayo, y octubre y noviembre.
El último ciclón importante en golpear el país fue Roanu, que ocasionó 21 muertos en mayo de 2016. Información NOticieros Televisa