El Banco de México detectó las amenazas cibernéticas más recurrentes durante el primer semestre de 2024
El Banco de México (Banxico) reportó dos ataques cibernéticos relevantes, por lo que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) de las autoridades financieras activó sus protocolos de atención y respuesta.
Sin embargo, no se registraron afectaciones económicas para los clientes de las instituciones financieras atacadas, ni impactos económicos relevantes a las instituciones derivados de los incidentes.
Tras estos ataques y para aumentar la madurez en ciberseguridad del sector financiero mexicano, el GRI promueve el intercambio de información de inteligencia relacionada a amenazas, vulnerabilidades, incidentes y riesgos cibernéticos.
Amenazas cibernéticas más frecuentes
El Banco de México detectó que en el primer semestre de 2024, las amenazas cibernéticas más recurrentes siguen siendo:
Los grupos cibercriminales,
El secuestro de datos (ransomware) y card seller.
La actividad de grupos cibercriminales representó la amenaza más significativa en el periodo, ya que estos grupos han intensificado y sofisticado sus ataques para vulnerar los servicios de transferencias electrónicas que ofrecen las entidades financieras.
Por otro lado, el ransomware se presenta como la segunda amenaza de mayor relevancia durante el periodo. Los ataques de este tipo han logrado afectar los canales electrónicos y los sistemas de las sucursales de una entidad financiera, generando retrasos en la entrega de servicios y molestias a clientes al impedirles transaccionar. Información Nmás