martes , enero 21 2025
Home / LA TRIBUNA / Barcelona, el padre futbolístico del Qatar que sorprende hasta en Copa América

Barcelona, el padre futbolístico del Qatar que sorprende hasta en Copa América

Exótico y cuestionado país sede del Mundial 2022, Qatar al menos va argumentando con éxitos deportivos su cada vez mayor protagonismo en el mundo del futbol, donde este domingo le empató a Paraguay en la Copa América.

Y en ello hay mucho de esencia del Barcelona: su entrenador Félix Sánchez Bas, quien trabajó en La Masía blaugrana y hoy lleva seis años como elemento clave de la Federación qatarí, con cuya Selección Mayor este fin de semana confirmó el buen trabajo que viene de tiempo atrás.

Sin embargo, desde principios de año empezaron los batacazos. En enero se disputó la Copa Asiática, como cada cuatro años, y en esta última edición el campeón no fue de los hegemónicos. Ni Japón ni Corea del Sur o Australia.

Fue Qatar el que levantó el trofeo al vencer 3-1 en la Final a los nipones, luego de una Fase de Grupos perfecta, con tres triunfos en tres partidos (sobre Arabia Saudita, Líbano y Corea del Norte). Pero no solo eso: con 10 goles a favor y cero en contra.

De hecho, ese gol de Japón en la Final fue el único que Qatar recibió en todo el torneo porque en Octavos venció 1-0 a Irak, en Cuartos 1-0 a Corea del Sur y en Semis 4-0 a Emiratos Árabes Unidos, que fue el local. Su diferencia de goles al término de la competencia fue de 19 goles a favor y solo uno en contra.

La combinación exitosa hoy la conforman el catalán Sánchez Bas y un programa de nombre Aspire Academy. El entrenador estuvo 10 años en las inferiores del Barcelona pero en 2005 llegó a Qatar porque el gobierno de dicho país creó el mencionado proyecto para detectar talento en las escuelas.

A partir de ahí lo importante fue la continuidad porque Sánchez Bas comenzó a dirigir desde muy jóvenes a los futbolistas que hoy ya son campeones de Copa Asiática y sorprendentes invitados en Copa América.

Sánchez Bas pasó por las Selecciones Sub-16, Sub-19, Sub-20 y Sub-23 de Qatar. La Sub-19 consiguió el campeonato asiático en 2014 y en 2018 la Sub-23 fue tercer lugar de su Continente. En el reciente Mundial Sub-20 no les fue bien pues perdieron sus tres partidos, pero ahí estuvieron al menos.

En la Copa Asiática de enero, Sánchez Bas fue campeón por encima de técnicos como el portugués Paulo Bento (Corea del Sur), Juan Antonio Pizzi(Arabia Saudita) y Carlos Queiroz (Irak). Este último, nada menos que quien con Colombia venció el sábado a Argentina en la Copa América.

Pero la huella del Barcelona va más allá, puesto que el auxiliar de Sánchez Bas es Sergio Alegre, que también pasó por La Masía, además de que Xavi, el histórico exjugador culé, ha combinado sus últimos días como futbolista (todavía juega para el Al Sadd en Qatar) con los de auxiliar de la Sub-23 de dicho país árabe.

PARECEN EQUIPO Y NO SELECCIÓN

Después de hacer historia al clasificar a Islandia a Rusia 2018, Heimir Hallgrímsson se fue a dirigir al Al Arabi qatarí, donde también se sorprende por el éxito de su Selección.

“Una de las razones principales del éxito reciente de la selección de Qatar radica en la continuidad y en la consistencia de su trabajo con las selecciones juveniles y la absoluta”, dijo a FIFA en marzo pasado.

“Los integrantes del combinado nacional actual llevan jugando juntos desde muy jóvenes, por lo que conocen las virtudes y los puntos débiles de cada uno. Cuando los veo jugar, tengo la sensación de estar viendo a un equipo que lleva mucho tiempo entrenando a diario y no a una selección”. Información Medio Tiempo

Compartir en:

Check Also

Xavi se mantiene como entrenador del Barcelona

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, aseguró que la decisión de dar marcha atrás a …

Deja un comentario