MADRID.
Los actores y esposos en la vida real Javier Bardem y Penélope Cruz fueron hoy nominados al Goya del cine español por el filme Loving Pablo, que cuenta la relación del narcotraficante colombiano Pablo Escobar (1949-1993) con la periodista Virginia Vallejo.
“Acabo de recibir la noticia de nuestras nominaciones a los Goya por ‘Loving Pablo’ y se me han llenado los ojos de lágrimas”, afirmó la actriz, según un comunicado de la distribuidora Filmax.
Cruz destacó el trabajo “de cada miembro de cada departamento” de la película para sacar adelante el proyecto y les dedicó su décima nominación a los Goya, de las que tres se tradujeron en premio.
“¡Bravo Javier por esa maravilla de trabajo!!! No existen suficientes palabras de agradecimiento para hablar de Fernando León… Gracias amigo, por tu talento, por tu sensibilidad y por cuidarnos tanto a todos”, resaltó la actriz sobre un proyecto en el que Bardem se implicó como productor.
Cruz tendrá como oponentes en la categoría de mejor actriz a Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós) y Emily Mortimer (La librería).
El actor señaló, por su parte, que está “profundamente agradecido por el apoyo y el cariño de los compañeros” que supone esta nominación, la novena de su carrera -con cinco victorias-.
“Todo el equipo puso lo mejor de sí mismo para hacer de esta película una historia inquietante y poderosa para el espectador, y mi nominación y la de Penélope son un gran comienzo para el camino que recién empieza ‘Loving Pablo'”, agregó.
Junto a Bardem, optan al Goya a mejor actor Javier Gutiérrez (El autor), Andrés Gertrúdix (Morir) y Antonio de la Torre (Abracadabra).
Basada en el libro autobiográfico Amando a Pablo, odiando a Escobar, de Vallejo, la película dirigida por Fernando León de Aranoa se presentó fuera de concurso en la última Mostra de Venecia y que se rodó en escenarios de Colombia donde se desarrollaron los hechos que narra la historia.
Una película en la que el realizador y el actor querían mostrar “la locura que representó durante tantos años para Colombia en los ochenta la historia de Pablo Escobar”, según explicó León de Aranoa en Venecia.
Hecha en inglés -por exigencias de los productores- pero con acento colombiano, el objetivo era “dar verdad a la historia” y “recordar al espectador permanentemente que la historia sucedió allí y que, sobre todo, afecta a Colombia”.
Goya, Goya…
Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones, y La librería, de Isabel Coixet, con 12, encabezan la lista de las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 3 de febrero.
Este es el listado completo de nominados seleccionadas entre los 130 largometrajes a competición.
MEJOR PELÍCULA
– “El autor”.
– “Verano 1993”.
– “Handia”.
– “La librería”.
– “Verónica”.
MEJOR DIRECCIÓN
– Manuel Martín Cuenca, por “El autor”.
– Aitor Arregi y Jon Garaño, por “Handia”.
– Isabel Coixet, por “La librería”.
– Paco Plaza, por “Verónica”.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
– Sergio G. Sánchez, por “El secreto de Marrowbone”.
– Carla Simón, por “Verano 1993”.
– Javier Ambrossi y Javier Calvo, por “La llamada”.
– Lino Escalera, por “No sé decir adiós”.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
– Pablo Berger, por “Abracadabra”.
– Carla Simón, por “Verano 1993”.
– Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, por “Handia”.
– Fernando Navarro y Paco Plaza, por “Verónica”.
MEJOR GUION ADAPTADO
– Javier Ambrossi y Javier Calvo, por “La llamada”.
– Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por “El autor”.
– Agustí Villaronga y Coral Cruz, por “Incierta gloria”.
– Isabel Coixet, por “La librería”.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Antonio de la Torre, por “Abracadabra”.
– Javier Gutiérrez, por “El autor”.
– Javier Bardem, por “Loving Pablo”.
– Andrés Gertrúdix, por “Morir”.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Maribel Verdú, por “Abracadadra”.
– Emily Mortimer, por “La librería”.
– Penélope Cruz, por “Loving Pablo”.
– Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”.
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
– José Mota, por “Abracadabra”.
– Antonio de la Torre, por “El autor”.
– David Verdaguer, por “Verano 1993”.
– Bill Nighy, por “La librería”.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Adelfa Calvo, por “El autor”.
– Anna Castillo, por “La llamada”.
– Belén Cuesta, por “La llamada”.
– Lola Dueñas, por “No sé decir adiós”.
ACTOR REVELACIÓN
– Pol Monen, por “Amar”.
– Eneko Sagardoy, por “Handia”.
– Eloi Costa, por “Pieles”.
– Santiago Alverú, por “Selfie”.
ACTRIZ REVELACIÓN
– Adriana Paz, por “El autor”.
– Bruna Cusí, por “Verano 1993”.
– Itziar Castro, por “Pieles”.
– Sandra Escacena, por “Verónica”.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (COLOMBIA).
– “Tempestad”, de Tatiana Huezo (MÉXICO).
– “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (CHILE)
– “Zama”, de Lucrecia Martel (ARGENTINA).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– “C’est la vie!”, de Eric Toledano, Olivier Nakache (FRANCIA).
– “Lady Macbeth”, de William Oldroyd (REINO UNIDO).
– “The Square”, de Rubén Óstlund (SUECIA).
– “Toni Erdmann”, de Maren Ade (ALEMANIA).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– “Cantábrico, los dominios del oso pardo”.
– “Dancing Beethoven”.
– “Muchos hijos, un mono y un castillo”.
– “Saura(s)”.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– “Deep”.
– “Nur eta Herensugearen tenplua”.
– “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas”.
MEJOR MONTAJE
– David Gallart, por “Abracadabra”.
– Ana Pfaff y Didac Palou, por “Verano 1993”.
– Laurent Dufreche y Raúl López, por “Handia”.
– Bernat Aragonés, por “La librería”.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Santiago Racaj, por “Verano 1993”.
– Javier Agirre Erauso, por “Handia”.
– Jean Claude Larrieu, por “La librería”.
– Paco Femenía, por “Oro”.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Pascal Gaigne, por “Handia”.
– Alberto Iglesias, por “La cordillera”.
– Alfonso de Vilallonga, por “La librería”.
– Eugenio Mira, por “Verónica”.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– “Algunas veces”, de José Luis Perales (“El autor”).
– “Feeling Lonely on a Sunday Afternoon”, de Alfonso de Vilallonga (“La librería”).
– “La llamada”, de José Miguel Conejo Torres (Leiva) (“La llamada”).
– “Rap Zona Hostil”, de Roque Baños (“Zona hostil”).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– Alain Bainée, por “Abracadabra”.
– Mikel Serrano, por “Handia”.
– Lloreng Miquel, por “La librería”.
– Javier Fernández, por “Oro”.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Paco Delgado, por “Abracadabra”.
– Saioa Lara, por “Handia”.
– Mercé Paloma, por “La librería”.
– Tatiana Hernández, por “Oro”.
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
– Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por “Abracadabra”.
– Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por “Handia”.
– Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por “Oro”.
– Lola Gómez, Jesús Gil, Óscar del Monte, por “Pieles”.
MEJOR SONIDO
– Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por “El autor”.
– Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por “El bar”.
– Iñaki Diez y Xanli Salvador, por “Handia”.
– Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por “Verónica”.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Mireia Graell Vivancos, por “Verano 1993”.
– Ander Sistiaga, por “Handia”.
– Alex Boyd y Jordi Berenguer, por “La librería”.
– Luis Fernández Lago, por “Oro”.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
– Jon Serrano y David Heras, por “Handia”.
– Reyes Abades y Isidro Jiménez, por “Oro”.
– Raúl Romanillos y David Heras, por “Verónica”.
– Reyes Abades y Curro Muñoz, por “Zona hostil”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– “Australia”, de Lino Escalera.
– “Baraka”, de Néstor Ruiz Medina.
– “Como yo te amo”, de Fernando García-Ruiz.
– “Extraños en la carretera”, de Carlos Solano.
– “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– “Los desheredados”, de Laura Ferrés.
– “Primavera rosa en México”, de Mario de la Torre.
– “The Fourth Kingdom”, de Adán Aliaga y Alex Lora.
– “Tribus de la Inquisición”, de Mabel Lozano.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– “Colores”, de Arly Jones y Sami Natsheh.
– “El ermitaño”, de Raúl Diez.
– “Un día en el parque”, de Diego Porral.
– “Woody & Woody”, de Jaume Carrió.
Información Excelsior.com.mx