Por Bernardo Caamal Itzá
Peto, Yucatán, México a 29 de enero de 2019. Cada vez las familias de Peto son insensibles al tema ambiental, tan solo con respecto a su basura, sobre todo en cuanto a los pañales desechables usualmente los tiran en los espacios públicos o en los predios baldíos de la zona urbana.
Ante la falta políticas públicas locales en donde se involucren las autoridades municipales, ejidales, educativas, religiosas y la población en general en cuanto al manejo de la basura, hoy sus resultados están a la vista, basurero sin usar de acuerdo al tema ambiental, recolectores de basura que solo hacen el negocio de su vida, pero sin tener en cuenta lo que significa su manejo integral.
Hay familias que pagan a los tricicleros y tricimotos para que lleven su basura, éstos con el fin de ahorrar tiempo y combustible, les resulta más cómodo dejar su carga en cualquier rincón de la zona urbana, tan solo en las calles que colindan la calle 27 por la 11 y 12, y hasta llegar al campo deportivo Morelos de Peto, campantemente tricicleros llevan su basura y lo desechan en las orillas del campo, incluso hay restos de pañales desechables en las alturas del balneario que colinda con este lugar.
Asimismo, hay familias que van a los juegos deportivos y les resulta más fácil cambiar de pañal a sus bebés y tirar los pañales desechables en donde estén o en su caso los dejan en los predios ajenos, calles y parques del municipio; entre las primeras víctimas de los pañales desechables son los perros, ya que estos son los primeros en detectar estos valiosos cargamentos de pañales, rompen las bolsas y consumen parte de éstos y debido a esto se mueren a las pocas semanas.
Hoy, cada vez ya no hay consciencia en madres de familia y les resulta más cómodo de deshacer su basura en la calle, el solar del vecino, entre otros lugares de su predilección ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del ciudadano y sobre todo en los temas de la basura y la autoridad?