La estatua tuvo una inversión privada de 400 mil pesos y según sus creadores es capaz de soportar un hurucán categoría 5
A inicios de la actual temporada de lluvias se generó una gran polémica en Yucatán tras la inauguración de una escultura en honor al dios griego Poseidón en Puerto Progreso, a la que algunos habitantes acusaron de haber molestado al dios maya de la lluvia, Chaac. En respuesta esta tarde, en otra zona de ese estado, se develó una estatua en honor a Chaac.
¿De qué está hecha la estatua del Dios Chaac?
En Telchac Puerto, en la costa norte de Yucatán, autoridades municipales inauguraron una estatua de Chaac, que según la cosmovisión maya representa la deidad “del agua buena” y de los elementos esenciales de la vida y la agricultura.
Georgina Gallareta, responsable del diseño y construcción de la escultura, explicó su creación.
La escultura es de fibra de vidrio con tres capas como de piedra, la tallaron específicamente a las imágenes de referencias que tenemos de Chaac. Mide 6 metros y pesa 800 kilos.
¿Cuánto costó Chaac?
La estatua se hizo en respuesta a una petición ciudadana y tuvo una inversión privada de 400 mil pesos y según sus creadores es capaz de soportar un huracán categoría 5.
La base tiene una estructura en PTR que está fijada, entonces es de herrería, la pieza es una pieza de herrería que está forrada de fibra de vidrio.
¿Por qué se hizo una estatua de Chaac?
La efigie fue colocada como una forma de reivindicar la cultura maya en la zona, ya que a inicios de la actual temporada de lluvias, en Puerto Progreso se inauguró una estatua del dios griego Poseidón, a la que se criticó por no corresponder a la cultura local e incluso se le adjudicaron las inundaciones en el puerto a finales de mayo.
Aunque Poseidón fue clausurado por Profepa en julio, por no contar con estudios de impacto ambiental, ya que se colocó dentro del agua, hasta ahora continúa sobre su placa metálica y visitada por miles de personas.
En Yucatán y en medios sociales, ya han comenzado a confrontar ambas estructuras, en los que llaman “Una guerra de titanes” o “batalla entre dioses”, como dice Mónica.
Realmente Chaac es más de la cultura yucateca, que igual está bien, pero también Poseidón es de la cultura que también se puede adaptar. Información N+
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok