Corresponsalías/Yucatán al Instante
Tetiz, Yuc., 30 de septiembre 2020.- José Isabel Cauich Cauich (a) “Budín”, de 56 años de edad, bebedor consuetudinario fue hallado muerto este mediodía dentro un estanque de su domicilio en Tetiz.
El fiel amante de las bebidas embriagantes y vivía en un predio de la calle 24 por13 y 15 de esta población, a pesar de su alcoholismo don Budín no se quedaba de brazos cruzados y trabajaba 3 días a la semana en la capital yucateca; como mozo junto con su esposa. Asimismo en los días de asueto también estaba activo efectuando tareas en su casa, sin faltar su inseparable cerveza.
Era algo común verlo bañarse solo en su estanque. Pero este mediodía una de sus nueras se le hizo raro que había calma, y a un lado de dicha “piscina” solo estaban sus gafas y sandalias. Fue entonces que al ir a acechar a su suegro, se llevó la penosa escena al ver flotando a su suegro, por lo quue pidió auxilio a sus familiares y trasladar a la clínica del IMSS de esta cabecera municipal, ubicado a dos manzanas donde ocurrió la tragedia.
Los médicos de dicho Seguro solo informaron a los deudos que don Budín ya no contaba con signos vitales.
Tras dar parte a las autoridades locales con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que acordonar el área para las diligencias de Ley.
Más tarde arribaron personal de la FGE, PEI y Servicio Médico Forense. Se presume que pudo haber sido por asfixia por sumersión o hasta paro cardíaco, sin embargo estos últimos investigarán la causa de la muerte. La ahora viuda Catalina Tuz Baas reconoció tristemente el cuerpo del que fuera en vida su esposo.