lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / Biden da ‘luz verde’ a uso de minas antipersonales a Ucrania en guerra contra Rusia

Biden da ‘luz verde’ a uso de minas antipersonales a Ucrania en guerra contra Rusia

Luego de que Joe Biden autorizara a Ucrania el uso de misiles de largo alcance ATACMS de manufactura estadounidense contra territorio ruso, ahora permitirá que se usen minas terrestres para evitar el avance militar de Moscú.

The Washington Post informó que el mandatario autorizó el suministro a Ucrania de minas antipersonales en propio territorio, con el acuerdo de evitar su uso en zonas pobladas por sus propios civiles.

Noticia relacionada: Ucrania Dispara por Primera Vez Misiles de Largo Alcance; Rusia Confirma Ataque a Base Militar

Este nuevo respaldo de Washington a Kiev ha elevado las tensiones en Rusia, que ha prometido una represalia por el ataque ocurrido la víspera en el que Ucrania usó por primera vez misiles estadounidenses.

El mismo martes, Vladimir Putin firmó un decreto para modificar la doctrina nuclear del país, que habilita al país a responder con armas nucleares a la amenaza de Occidente, todo ello al cumplirse mil días de conflicto armado.

Biden echa leña al fuego al conclicto
Ante tal escenario, Moscú dijo que Joe Biden, quien entregará el poder en enero a Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre, está echando “leña al fuego” en lugar de ayudar a distender la guerra.

La polémica por el envío de minas terrestres tiene que ver por el daño que provocan a los civiles, y un tratado internacional firmado por 164 países para evitar este tipo de armamento.

Sin embargo, el Tratado de Ottawa, firmado en 1997 por 122 y luego extendido hasta llegar a 164, no fue signado por Estados Unidos ni Rusia. El mismo prohíbe producir, almacenar o transferir minas antipersonales y obliga a los países firmantes a destruir sus arsenales.

Estas minas, de acuerdo con la agencia EFE, se colocan de forma manual, pero también pueden esparcirse por aeronaves, proyectiles o artillería, así como por vehículos especializados. Son consideradas un peligro permanente.

Minas que se autodestruyen
Desde 2022, Volodimir Zelenski había buscado obtener estos artefactos para defender a su país de Rusia, que por su parte ha usado minas terrestres en las líneas del frente para impedir el avance del Ejército ucraniano.

A pesar del conocimiento que se tiene del daño que producen las minas a civiles, las fuentes consultadas por los medios de comunicación afirman que las minas antipersonales serán de modalidad “no persistente”.

¿Qué quiere decir? Que este tipo de armas se autodestruyen o pierden la carga de la batería, por lo que quedan inactivas en cuestión de días o semanas, lo que reduce el peligro para la población civil.

Una de las fuentes consultadas respondió que los ucranianos se comprometieron a no usar las minas en zonas densamente pobladas, y que ante la ofensiva rusa, estos artefactos y otras municiones proporcionadas por EUA ayudarán a Ucrania a una defensa eficaz.

En la página oficial de la Cruz Roja Internacional, se puede leer sobre este tipo de armas:

Las minas antipersonal siguen siendo la causa de amputaciones y muertes incluso después de terminados los conflictos armados, y por general son las personas civiles las que sufren sus horrendas consecuencias. Información N+

Compartir en:

Check Also

Rusia boicoteará las pruebas de judo en Olímpicos de París

La Federación Rusa de Judo anunció que no enviará a sus deportistas a los Juegos …

Deja un comentario