El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump se reunieron por primera vez en la Casa Blanca hoy, 13 de noviembre de 2024, después de las elecciones en las que el republicano resultó electo al vencer en las urnas a la demócrata Kamala Harris.
Trump regresó este miércoles a la Casa Blanca para iniciar oficialmente la transición de poder.
Al iniciar la reunión, Biden felicitó a Trump por su triunfo electoral, frente a los medios de comunicación.
“Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades… espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.
En su turno, Trump agradeció a Biden “que la transición esté siendo así de fluida” y agregó que “la política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo”.
Trump llega a Washington
El Trump Force One, jet privado del republicano, aterrizó a las 09:25 hora local en la pista del aeropuerto de la base área Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.
Desde el aeropuerto, Trump se dirigió primero al Capitolio para reunirse con los republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson, después se dirigió a la Casa Blanca para la reunión con Biden.
Trump rompió con tradicional invitación a la Casa Blanca
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato.
Este tipo de encuentros suele ser una tradición en la política estadounidense para garantizar una transferencia de poderes ordenada; sin embargo, en 2020 Trump no invitó a Biden a la Casa Blanca ante su victoria electoral.
De hecho, Trump difundió teorías infundadas sobre fraude y ni siquiera asistió a la investidura de su sucesor, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en no hacerlo desde 1869. Información N+