El actual ciclo escolar 2020-2021 sufrió numerosas modificaciones debido a la pandemia del COVID-19, por lo que previo al término del primer periodo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas y el modo de entrega de las boletas de calificaciones.
Dichos documentos serán entregados a madres, padres o tutores del 25 al 30 de noviembre, fechas que se encuentran señaladas en el calendario escolar.
Sin embargo, en esta ocasión las boletas de evaluación no serán entregadas físicamente ya que serán puestas a disposición a través de medios electrónicos.
El medio en el que podrán consultar las boletas y certificados es a través de la página controlescolar.aefcm.gob.mx.
En dicho sitio te solicitarán la CURP así como la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela a la que asiste el menor. Si no conoces esta clave la puedes consultar en el siguiente ENLACE.
Para las localidades que no sea posible la entrega de boletas por medio de medios electrónicos, podrán acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible.
Mientras aquellas familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijas e hijos o pupilos en el hogar, podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.
¿Cómo serán las evaluaciones?
Para el proceso de evaluación y el avance de los aprendizajes esperados, la SEP destaca que “deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo”.
Ante ello, la institución educativa planteó las siguientes consideraciones:
Dar prioridad a la función formativa de la evaluación
Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje
Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes
Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno
Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes
Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje
Niveles de participación
Las evaluaciones estarán a cargo del docente de grupo, en caso de ausencia será el director o supervisor quien asume dicha responsabilidad.
Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.
Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.
Mientras que las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”. Información Radio Fórmula