El caso de una adolescente de 14 años que pesa tan solo siete kilos y sufre una parálisis cerebral infantil (PCI) ha sacudido emocionalmente a la sociedad boliviana después de que la menor llegara a La Paz desde el área rural para recibir tratamiento médico.
La niña, identificada como Naomi, llegó inicialmente a un centro de salud en la ciudad de El Alto procedente de la localidad de Guanay, en el norte del departamento paceño, y ahora se encuentra en el Hospital del Niño, de La Paz, donde hoy fue visitada por los ministros de Salud, Ariana Campero, y de Justicia, Héctor Arce.
Además de la PCI, Naomi presentaba un cuadro de gastroenteritis, desnutrición severa, deshidratación, anemia y retraso psicomotor, detalló el Ministerio de Salud en un comunicado.
“Hace unos meses venimos aquí (al Hospital del Niño). Le hicieron tomografías y otros exámenes más, pero a veces recae y no quiere ni comer”, relató la madre, según el Ministerio de Salud.
En este caso, se harán evaluaciones psicológicas, sociales y económicas a la familia para verificar si el estado de Naomi se debe a la PCI o si hubo otras causas.
Anunció que una comisión del Ministerio de Justicia se ha trasladado a Guanay para investigar las condiciones en las que se encuentra la familia de Naomi y verificar si hubo o no responsabilidad parental en el estado de salud de la menor.
Agregó que lo más importante en este momento es salvar la vida de la menor y que su salud se restablezca plenamente.
Eva, que además padecía epilepsia, vivía en El Alto en una habitación de cuatro por cuatro metros junto a sus padres y cinco hermanos de entre 18 y tres años, en condiciones de pobreza extrema.
En Bolivia están registrados 1.101 niños de cero a 15 años de edad que tienen parálisis cerebral infantil, la mayoría en el departamento de Santa Cruz (este), según datos oficiales. Información noticiasmvs.com