Es muy importante tener sus datos actualizados; domicilio, teléfono fijo y celular
- El día de su cita, no olvide llegar 15 minutos antes y entregar su carnet a la asistente médica
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, tiene a disposición de la derechohabiencia diversas opciones para agendar una cita para consultar en medicina familiar o estomatología, con la finalidad de que las y los usuarios utilicen la opción que sea más accesible para ellos.
La forma más conocida para agendar una cita con el médico familiar, es directamente con la asistente médica del consultorio; sin embargo hay otras opciones como vía telefónica al 01800-681-2525, debe tener a la mano su carnet donde aparece la información de Número de Seguridad Social (NSS), Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde consulta, número de consultorio, entre otros datos, explicó la coordinadora de asistentes médicas de la UMF No. 59, del IMSS en Yucatán, Gabriela del Carmen Vázquez Ricalde.
Para agendar cita por internet, ingrese a la página http://www.imss.gob.mx/cita-medica, con CURP y correo electrónico a la mano.
La opción de solicitar una cita en medicina familiar o en estomatología, también está disponible en la App IMSS Digital, puede descargarse tanto para IOS como Android, y para agendar se requiere CURP y correo electrónico.
“Son opciones muy prácticas y rápidas, ya que puede hacerlo desde cualquier lugar, lo que evita tener que desplazarse, hacer fila y demás gastos innecesarios. Es muy importante tener sus datos actualizados, esto se realiza en la misma clínica y únicamente debe actualizar en caso de cambiarse de domicilio o de teléfono celular. Además, para mayor seguridad, cuando se solicita la cita por teléfono o desde internet, se le otorga un folio de confirmación que debe presentar el día de la cita”, explicó Vázquez Ricalde
La coordinadora de asistentes médicas recordó a la población la importancia de estar en la UMF 15 minutos antes de su cita y entregar su carnet a la asistente, ya que después del minuto uno de la cita, ésta se cancela para que pacientes espontáneos puedan consultar.
Por otro lado, en caso de tener un padecimiento que requiera consultar el mismo día y no tenga cita agendada, se cuenta con Unifila, para pacientes sin cita. Esta modalidad comienza a operar desde las 8:00 horas y el paciente será enviado al consultorio que tenga disponibilidad. También está la opción de acudir a Atención Médica Continua en la UMF, que opera las 24 horas todos los días.
Para cualquier opción, debe tener su carnet (hoja impresa pegada en la Cartilla Nacional de Vacunación) actualizado con fotografía y datos de contacto como correo electrónico, teléfono fijo y celular.