Es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado
Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener especial atención si se llegara a manifestar en niños y adultos mayores, grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones.
El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que la neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones que disminuye la cantidad de oxígeno que reciben las células del cuerpo.
Esta infección es provocada por diferentes microorganismos como virus, hongos o bacterias. Aunque, son las bacterias la principal causa en los adultos.
Los pacientes con neumonía que reciben atención oportuna suelen recuperarse en dos o tres semanas con el tratamiento correcto; sin embargo, radiográficamente los cambios pueden durar más tiempo.
En el caso de esta enfermedad, es importante determinar el tipo de neumonía para que la o el médico establezca el tratamiento adecuado, explicó el jefe de Prestaciones Médicas.
Los síntomas de la neumonía varían según el microorganismo causante, la respuesta del sistema inmune y la edad de la persona. Pero, en general se presenta: cansancio y malestar generalizado; tos constante que se vuelve más intensa y con mucha flema; fiebre alta, dificultad respiratoria y dolor en el pecho.
El especialista del IMSS recomendó que al presentar los síntomas mencionados se consulte con el especialista, ya que será quien determine el tratamiento a utilizar.
Como medidas generales, se aconseja reposo, ingesta abundante de líquidos para ayudar a manejar la flema, seguir el tratamiento de forma puntual, evitar contacto con otras personas para prevenir contagios, y llevar medidas de higiene.
Para prevenir la neumonía, Sansores Río señaló que algunas recomendaciones generales son: tener el esquema de vacunación completo, alimentarse sanamente, comer frutas y verduras, en especial cítricos, evitar aglomeraciones, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, así como realizar actividad física.