• Higiene al manipular carne cruda, así como su correcta cocción; desinfección de frutas y verduras; así como correcto lavado de manos de forma constante, algunas de las recomendaciones para prevenir.
• Podría provocar serios problemas de salud en las que tienen sistema inmunitario debilitado o bebés de mujeres que presentaron la enfermedad en la gestación.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informaron que la toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii; aunque su transmisión es más conocida por tener una mala higiene después de estar en contacto con el excremento de un gato infectado, también podría contraerse al ingerir carne contaminada cruda o poco cocida, así como beber agua infectada con el parásito, por lo que es importante extremar precauciones para prevenirla.
La especialista en Medicina Interna del IMSS Yucatán doctora María José Bravo Chang, indicó que la mayoría de personas infectadas con toxoplasmosis no presentan síntomas o son leves; sin embargo, podría provocar serios problemas de salud en las que tienen sistema inmunitario debilitado o bebés de mujeres que presentaron la enfermedad en la gestación.
Entre los síntomas que podrían presentarse, se encuentran: dolor corporal y/o de cabeza; ganglios linfáticos inflamados; fiebre y fatiga. Las personas con un sistema inmune debilitado y que tuvieron una infección previa por toxoplasma, podría reactivarse. En ese caso, podrían desarrollar signos más graves, entre los que se incluyen: dolor de cabeza, desorientación, mala coordinación, convulsiones, problemas pulmonares y/o visión borrosa causada por una inflamación grave de la retina (toxoplasmosis ocular).