Las y los derechohabientes que por enfermedad o accidente presentan alguna limitación o discapacidad, cuentan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde se les otorga atención pertinente, con el objetivo de lograr una pronta recuperación, mejorar notablemente sus habilidades, evitar secuelas como una discapacidad grave, pérdida de movimientos o limitación funcional permanente.
La doctora Nidia Soto Martínez, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS, indicó que las enfermedades ortopédicas y reumáticas representan una de las principales causas de consulta en este servicio; pero también se recibe a personas con parálisis de extremidades, trastornos de coordinación y de movimiento; con complicaciones en la vista, oído y lenguaje.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación también otorga atención de intervención múltiple temprana a niños recién nacidos, que tienen daño neurológico o tienen algún riesgo de alteraciones en su desarrollo psicomotor.
De igual forma, el personal de esta área está capacitado para brindar electroterapia (tratamiento que utiliza corriente eléctrica con fines terapéuticos), mecanoterapia (sesiones con el empleo de aparatos especiales para producir movimientos en el cuerpo), hidroterapia (uso del agua con fines terapéuticos) y terapia ocupacional (para incrementar la independencia de las actividades de la vida diaria humana).
La especialista indicó que en la mayoría de los casos también se le enseña a los familiares y/o cuidadores, cómo poder ayudar al paciente a realizar su terapia física y ocupacional en el hogar, con la finalidad de lograr mejores resultados.
Finalmente, la especialista indicó que cada una de las atenciones que se brindan en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS en Yucatán están coordinadas por personal altamente capacitado; cuyo objetivo es ayudar a las y los pacientes a lograr una pronta reincorporación a sus actividades cotidianas y evitar, en la medida de lo posible,secuelas graves e irreversibles, así como otras complicaciones.
Para mayor información sobre este servicio, ubicado en el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, se puede acudir directamente a esta área, con el personal de Trabajo Social o con su médico; ya que los pacientes son canalizados previa valoración de su especialista.
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok