· La otitis externa, proceso infeccioso que produce inflamación, es de los principales padecimientos que se presentan en el oído.
· Los síntomas más comunes son el dolor de oído y fiebre.
En esta temporada de verano donde para mitigar el calor que se presenta en el Estado, es común que muchas personas acudan a nadar al mar o en piscinas en los hogares, puede presentarse un incremento en los casos de otitis externa –proceso infeccioso que produce inflamación en el oído-; en el que por lo general son las y los menores de edad los más afectados.
De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS en Yucatán brinda recomendaciones para prevenir complicaciones por este padecimiento.
El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, llamó a madres, padres de familia y/o personas responsables del cuidado de las y los menores a extremar precauciones para evitar la enfermedad, que también es conocida como “oído de nadador”, ya que la mayoría de ocasiones se presenta porque entró agua de mar o de piscina al conducto auditivo externo.
Los síntomas de la otitis externa se presentan dentro de las primeras 72 horas de haber realizado actividades acuáticas, los más comunes son el dolor de oído y fiebre.
Para prevenir esta afección, se recomienda usar un gorro de piscina o tapones especiales para natación para mantener secos los conductos auditivos externos. No introducir objetos a los oídos, ya sea para limpiar o rascarlos.
Esta infección causada por diferentes tipos de bacterias u hongos, también puede provocar dolor al masticar y la molestia, además de comezón. Entre los factores que propician su desarrollo se encuentran: piel seca, rascarse el canal auditivo, secado inadecuado, introducir hisopos (cotonetes) dentro del oído, así como objetos dentro del mismo.
Para finalizar, Sansores Río recomendó mantener los oídos secos y limpios. Al bañarse, evitar ladear la cabeza para no permitir el ingreso del agua. Secarlos con una toalla limpia después de bañarse o nadar.
Ante los primeros síntomas de dolor y/o comezón en el oído, así como fiebre, es importante que la o el paciente acuda a consultar con su médico familiar para evitar complicaciones y lleve el tratamiento indicado por el especialista.