· Las mujeres en gestación deben acudir al médico de manera inmediata si presenta sangrado, dolor pélvico o de cabeza y zumbido de oídos.
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para prevenir complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, así como para cuidar la salud en esta etapa de la vida del bebé y la mamá.
El coordinador clínico de Ginecoobstetricia, doctor Gilberto Cauich Méndez, explicó que el Seguro Social cuenta con equipos multidisciplinarios tanto en Unidades de Medicina Familiar, como en sus hospitales, que brindan consulta prenatal, en donde las y los especialistas valoran y supervisan la evolución del embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de evitar situaciones de riesgo.
“El acompañamiento que brindan los especialistas a las mujeres durante esta etapa ayuda a concluir con éxito el embarazo, tener un recién nacido sano o detectar de manera temprana posibles complicaciones; por lo que es importante que las mamás sigan las indicaciones médicas y acudan de manera puntual a sus consultas; ya que es una labor en equipo”, indicó el especialista.
Cabe señalar que la atención integral que se otorga a las embarazadas en el IMSS se complementa con la participación de estomatólogos, nutricionistas y personal de Trabajo Social que evalúa el entorno y ambiente familiar para identificar y orientar en caso de detectar situaciones que pudieran ser perjudiciales en el desarrollo del embarazo.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener un embarazo saludable son:
· Beber dos litros de agua al día y no tomar café o alcohol.
· Evitar utilizar ropa apretada o muy ajustada; de preferencia utilizar prendas cómodas, de materiales como algodón, sobre todo en la ropa íntima para evitar infecciones vaginales.
· Cuidar de la higiene diaria.
· Utilizar zapatos cómodos para evitar dolores de cadera o caídas.
· Las mujeres embarazadas, si así lo desean, pueden continuar con su vida sexual activa salvo que el médico lo contraindique.
· Consumir, según lo indicado por el especialista, ácido fólico y hierro.
· Tener una alimentación saludable, así como ingerir productos lácteos, como leche, yogurt y queso, que son una fuente de proteínas, calcio y fósforo.
Es importante recordar que en algunos casos durante el embarazo es necesario llevar una dieta o cuidados especiales, según las condiciones de salud de la mujer, por lo debe acudir a sus citas de forma puntual para llevar un correcto seguimiento del mismo.
Finalmente, si presenta algún tipo de complicación, como sangrado, dolor pélvico o de cabeza y zumbido de oídos; es importante que acuda de manera inmediata con el personal médico.