- Elabora Voluntariado del IMSS prótesis artesanales de mama bajo altos estándares de calidad e higiene.
- Para solicitarlas y saber si son candidatas, a través del personal de Trabajo Social o acudir directamente a la oficina del Voluntariado IMSS Yucatán.
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- Como parte del programa “Soy Rosa IMSS” en el que participa el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, se entregan de forma gratuita prótesis de mama artesanales para mujeres que han tenido como línea de tratamiento contra el cáncer de mama una mastectomía.
Estas prótesis se proporcionan con el objetivo de prevenir el dolor en la región cervical y lumbar derivados de la descompensación de peso, así como contribuir al bienestar emocional al recobrar una postura erguida y una imagen corporal con la que se sientan cómodas, para ayudar a fortalecer su autoestima y confianza.
Rita Vázquez Pérez, directora ejecutiva del Voluntariado IMSS en Yucatán, explica que las prótesis artesanales de mama son elaboradas bajo altos estándares de calidad e higiene, que personas voluntarias realizan a mano.
“En el mes de octubre le llamamos el “Mes Rosa, Soy Rosa IMSS”, tratamos de concientizar a las mujeres de apoyarlas entregándoles prótesis para sobrevivientes de cáncer de mama, porque no solamente en octubre les entregamos prótesis. Tenemos de la talla 32 hasta la 40 porque dependiendo de la prótesis que requiera cada paciente es el gramaje”, expresa Vázquez Pérez.
Estas prótesis artesanales fueron diseñadas según su ergonomía, funcionalidad e higiene. De esta forma fueron confeccionadas con una tela transpirable, suave y fácil de lavar. Están rellenas con semillas de linaza, que no genera humedad ni fauna nociva, además de que permite amoldarse al cuerpo.
La señora María del Consuelo Brito, quien fue sometida a una mastectomía este año, como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama, fue beneficiaria de una de estas prótesis de mama artesanales, contenida en la llamada “Bolsa Rosa”, misma que también incluye un brasier, así como algunos artículos para las pacientes.
Al recibir su prótesis, la señora María del Consuelo pide a las mujeres: “que no se dejen, que se chequen, aunque no tenga uno nada cada seis meses, no digo o cada año checarse”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Voluntariado IMSS en Yucatán explica que toda mujer cuyo tratamiento ha sido la mastectomía es candidata a obtener gratuitamente una prótesis artesanal de mama, sin importar si es derechohabiente del IMSS o no; los requisitos son contar con la alta médica y haber transcurrido mínimo tres meses desde la mastectomía.
En caso de haber recibido tratamientos de quimioterapia o radioterapia posteriores a la mastectomía, haber transcurrido un mes desde la última sesión, además de que el área de la cirugía debe estar cicatrizada.
Para solicitarlas, puede ser a través del personal de Trabajo Social o acudir directamente a la oficina del Voluntariado IMSS Yucatán, ubicada por el área de Imagenología del Hospital General Regional (HGR) No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”.
Para elaborar las prótesis de mama artesanales primero se realiza la limpieza de la linaza; se lleva a cabo el pesaje en gramos y por último, se procede a rellenar la prótesis y el zurcido de las mismas. Tienen una vida útil estimada de un año, después de este período se pueden renovar.