No se debe recurrir a remedios caseros o a la automedicación, podría generar otras complicaciones en el paciente.
Debido a que la gastritis también puede afectar a menores de edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre las causas que generan este padecimiento y brinda algunas recomendaciones para proteger la salud de las niñas y niños.
La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que la gastritis se caracteriza por una inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Algunos factores que pueden detonarla, tanto en infantes como en adultos, son: consumo de alimentos irritantes o grasosos, ayunos prolongados, comer demasiado rápido, estrés y, sobre todo, por la bacteria Helicobacter Pylori que genera un proceso infeccioso.
Por lo tanto, se recomienda llevar a los pequeños al médico en caso de presentar los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal.
- Mal aliento
- Sensación de reflujo o ardor después de comer.
- Heces muy oscuras.
- Náuseas o vómitos.
- Registro de pérdida de peso.
Es relevante que una vez diagnosticado el padecimiento, se sigan las indicaciones del especialista pues recordemos que algunos de los tratamientos para esta enfermedad suelen ser largos, no obstante, se logran controlar efectivamente, hasta eliminar por completo los molestos síntomas.
Algunas recomendaciones para evitar y controlar la gastritis en los menores de edad, son:
- Mantener hábitos saludables
- Evitar ayunos prolongados
- Realizar ejercicio ayuda a mejorar el proceso del tracto digestivo.
- Consumir alimentos altos en fibra,
- No abusar en el consumo de gaseosas, condimentos, dulces, productos picantes o cualquier otro alimento irritante.
Es importante resaltar que no se debe recurrir a remedios caseros o a la automedicación porque podría generar otras complicaciones, por lo tanto, el IMSS cuenta con especialistas en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para valorar, diagnosticar y otorgar tratamiento oportuno a estos casos. De igual forma, de ser requerido, el infante puede ser canalizado a hospitales de segundo nivel de atención para su seguimiento.