lunes , noviembre 25 2024
Home / Destacada Local / Buscan aprobar en el Congreso incluir al Lupus y la Fibromialgia entre los males cubiertos por el Seguro Popular

Buscan aprobar en el Congreso incluir al Lupus y la Fibromialgia entre los males cubiertos por el Seguro Popular

Mérida, Yucatán a 9 de abril de 2019. Debido a las graves consecuencias que para la calidad de vida, la afectación al entorno familiar y la repercusión en la economía, tienen el Lupus y la Fibromialgia, el Congreso del Estado emitiría un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a incluirlas en el cuadro de enfermedades que atiende el Seguro Popular, anticipó el Dip. Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, al término de la conferencia que sobre ambos males crónicos impartió el Dr. Jose Alvarez Nemegyei en el salón de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”.

Las dos enfermedades afectan en gran medida a las mujeres: en el caso del Lupus, hay entre 15 y 20 mujeres afectadas por cada hombre.

El Dip. Díaz Suárez explicó que, en ambos casos, los gastos y la afectación en la calidad de vida de los afectados, son permanentes a partir de que se les presenta la enfermedad, por lo que se requiere que sean incluidas entre los males que cubre el Seguro Popular.

Precisó que el punto de acuerdo no puede ser ley, menos local, ya que el Seguro Popular es un régimen federal. Se busca que sean incluidas entre las enfermedades catastróficas, como ya se hizo en otros estados.

Tanto el diputado panista, como el especialista Alvarez Nemegyei, coincidieron en señalar en que debido a la afectación que tienen ambas enfermedades, están incluidas en la lista de las conocidas como padecimientos catastróficos porque son crónicas, ocasionan elevados gastos tanto en medicamentos, como análisis, tratamientos…

Por su parte, el Dip. Felipe Cervera Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, equiparó al Lupus y la Fibriomialgia con una losa que es más pesada debido a la incomprensión de las autoridades, ya que al no conocerse mucho sobre ambas, no se les da la importancia debida.

El Dr. Alvarez Nemegyei hizo notar que el Lupus, aunque es un padecimiento poco frecuente ya que afecta a 7 de 10,000 personas, su impacto se puede medir por sus costos. Informó que en Mérida hay unos 600 pacientes de este mal que ataca múltiples partes del cuerpo.

Dijo que son numerosas las causas a las que se atribuye esta enfermedad, entre ellas genéticas, hormonales (por eso es más frecuente entre las mujeres) e incluso ambientales porque las personas afectadas no pueden exponerse a la luz solar. Implica una alteración del sistema inmunológico.

En cuanto a la Fibromialgia, dio a conocer que en Yucatán hay 4,000 personas afectadas por esta enfermedad que es más frecuente que el Lupus y se presenta ente los 20 y 50 años de edad.

Informó que una de las características de este mal es el dolor que generalmente es un mecanismo protector pero en este caso pierde ese carácter y se convierte en enfermedad, ya que en ningún estudio aparece lesión alguna ni hay pérdida de la función física ni produce deformidad.

El especialista destacó los elevados costos económicos directos que representan las dos enfermedades. En el caso del Lupus, calculó que genera erogaciones mensuales por unos $4,000, cantidad un poco menor en el caso de la Fibromialgia.

Por último, recomendó que ambas enfermedades sean incluidas en el tratamiento básico de la salud.

Compartir en:

Check Also

Estudiantes de Derecho de la Universidad Marista visitan el recinto legislativo

MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre 2024.- Estudiantes de Derecho de la Universidad Marista realizaron una …

Deja un comentario