El martes pasado, un grupo sometió con picos y palos a profesores y a estudiantes de una telesecundaria en Acapulco, Guerrero; para luego cortar el pelo a 20 niñas y dos profesoras; podría ser el primer caso de robo de cabello en México.
Tras el robo de cabello que sufrieran alumnas de la escuela telesecundaria Cuitláhuac, localizada en la colonia Frontera, los profesores reunidos en la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas estatales.
De acuerdo con la versión oficial, los asaltantes ordenaron que todos se hincaran, luego a las alumnas les pidieron que se trenzaran el cabello entre ellas. Con pinzas de jardinería y machetes empezaron a cortarles el pelo. De inmediato fueron al otro grupo e hicieron lo mismo.
Después de algunos minutos los sujetos salieron con la cabellera de 20 niñas y dos profesoras, además de cuatro celulares de las víctimas.
A pesar de que la Fiscalía de Guerrero inició una investigación de oficio, las víctimas no han ido a denunciar los hechos, de acuerdo con el noticiero En Punto, conducido por Denise Maerker.
Además, una de las víctimas aseguró que el comando armado dijo que el fin del cabello era venderlo.
Dicho noticiero destacó que este sería el primer caso de robo de cabello virgen registrado en el país.
De acuerdo con algunos sitios de Internet especializadas en la compra de cabello virgen, es decir, que no ha sido teñido o tratado químicamente, este puede llegar a costar hasta 3 mil pesos, dependiendo del largo.
Por ejemplo, en Mercado Libre los costos van de los mil 500 pesos hasta los 5 mil, dependiendo del largo y tipo de cabello, mientras que en sitios como Naishair, el precio llega hasta los 3 mil pesos.
Cabe mencionar, un documental llamado “Hair India” realizado en 2008, narra una historia del culto a la belleza en la era de la globalización, en la que empresarios están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por cabello humano.
Con información de El Universal