El uso de luces decorativas y calentadores en las viviendas incrementa la probabilidad de cortocircuitos, indicaron los vulcanos
El Heroico Cuerpo de Bomberos y las autoridades capitalinas exhortaron a los ciudadanos a tener cuidado con las instalaciones de gas y electricidad que, durante la época decembrina, se convierten en riesgo de generación de incendios urbanos.
De 2019 a noviembre pasado, los vulcanos atendieron 29 mil 247 incendios, es decir, un promedio diario de 14 siniestros.
Tan sólo en lo que va del año ocurrieron 895 conflagraciones, y se espera que la cifra crezca porque a fin de año el riesgo de incendios se eleva.
Incluso, 50% del total de incendios registrados en los últimos años ocurrió durante los meses de invierno, de diciembre a marzo, externó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Los cortocircuitos son latentes debido a la sobrecarga de instalaciones eléctricas derivado de la instalación de árboles de Navidad y alumbrados en las viviendas.La recomendación es que tengan mucho cuidado con lo que dejan prendido, conectado; desconecten cuando salgan de casa, desconecten todos los aparatos electrónicos, todos los ornatos de Navidad, incluyendo las veladoras.
Desconecten cuando vayan a salir de casa o nos vayamos a dormir, eso les va a ayudar mucho a evitar riesgos”, dijo el director de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.
Ante las bajas temperaturas de la época, recordó que las familias buscan una fuente de calor y utilizan calentadores eléctricos o anafres de leña, por lo que es indispensable verificar su funcionamiento de forma constante.
Agregó que el frío también genera la necesidad de más alimentos calientes, por lo que el consumo de gas se eleva y es necesario revisar las instalaciones para evitar fugas.
Nuestras costumbres demandan alimentarnos con productos calientitos, fabricamos en casa productos calientitos; eso quiere decir que consumimos más gas LP y más electricidad; estos dos son elementos que nos ponen en riesgo”, indicó el Jefe vulcano Cova.
Al presentar el Protocolo Integral y Permanente Contra Incendios, la mandataria local mencionó que los incendios de este año han dejado 141 personas lesionadas y han cobrado la vida de 11 ciudadanos.
Las pérdidas materiales, además, son devastadoras para las familias, afectando viviendas que muchas veces tardan años en ser reconstruidas”, expresó en la Central de Bomberos Benito Juárez Comandante Enrique Padilla Lupercio.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recordó que en la época navideña aumenta el uso de pirotecnia.
Con el fin de contribuir a la reducción del riesgo de desastres, sugirió no utilizar fuegos artificiales y evitar que los menores manipulen estos productos.
Respecto al árbol de Navidad, dijo que si se compra natural debe ser “lo más fresco posible para evitar que se seque muy rápido, y con ello prevenimos también un incendio”.
NAVIDAD SEGURA
Para evitar un incendio en los hogares, autoridades y bomberos emitieron las siguientes recomendaciones durante la temporada decembrina:
Comprueba que tus series de luces no estén rotas y que no tengan cables expuestos.
Evita conectar más de tres series en un mismo enchufe, eso evitará la sobrecarga.
De preferencia, el árbol debe estar lejos de cualquier fuente de calor y cortinas.
Si sales de casa o ya te vas a dormir, desenchufa las luces navideñas.
PONDRÁN LUPA A DISTRIBUIDORES DE GAS
Revisiones a vehículos distribuidores de gas LP, visitas domiciliarias para verificar las instalaciones de gas y eléctricas, así como operativos contra la venta ilegal de pólvora, son algunas de las acciones que emprenderá el gobierno capitalino.
Lo anterior como parte del Protocolo Integral y Permanente Contra Incendios, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La mandataria capitalina indicó que las revisiones en las viviendas estarán a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Para solicitarlas, explicó, se debe marcar al Locatel o enviar un correo prevención.incendioshcb@gmail.com.
Como parte del programa también se pondrá en marcha un operativo de revisión de tanques repartidores de cilindros de gas LP y de pipas de gas, para garantizar que se cumplan con los estándares de seguridad. Y habrá un operativo para evitar la venta de pólvora en sus distintas modalidades.
La pólvora representa un riesgo para las familias, especialmente para niñas y niños. Vamos a clausurar los puntos de venta que incumplan con esta medida”, advirtió Brugada.
Información de Excelsior