martes , marzo 11 2025
Home / Global / Cae líder de ‘Los 300’: ¿Qué se sabe del grupo criminal que opera en Edomex?

Cae líder de ‘Los 300’: ¿Qué se sabe del grupo criminal que opera en Edomex?

Luis ‘N’, alias ‘El Conejo’, fue arrestado por elementos de la Fiscalía del Estado de México durante este domingo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la captura de Luis ‘N’, alias ‘El Conejo’, quien se señalado como el líder de la organización delictiva ‘Los 300’ que opera en dicha entidad. A esta persona se le investiga por varios delitos, incluso, por sus presuntos nexos con autoridades en funciones de los municipios de Ecatepec y Cuautitlán.

¿Qué se sabe de ‘Los 300’, el grupo criminal que opera en el Edomex?

‘Los 300’, o también conocidos como ‘Organización Unión 300’, son un grupo delictivo dedicado a diferentes ilícitos en el Edomex, tales como: robo con violencia; extorsión a transportistas, comerciantes y empresarios; además de despojos y agravios a bienes a particulares, de acuerdo con las autoridades mexiquenses.

A esta organización delictiva también se le indaga por otros delitos: “encubrimiento por receptación, ataques a las vías de comunicación, disparos de armas de fuego y lesiones”. A estas personas se les acusa de realizar bloqueos y manifestaciones en carreteras; los cómplices son conocidos como ‘Los Conejitos’.

Las personas allegadas a ‘Los 300’ son acusadas de cometer acciones para amedrentar a la ciudadanía: el pasado 2 de enero de 2024, al menos 30 sujetos causaron destrozos e intimidaron a los trabajadores de una fábrica de aluminio, aparte de que detonaron un arma de fuego hasta en cuatro ocasiones, según testimonios recopilados por NMás.

Otra de las acciones ilícitas cometidas por ‘Los 300’ es la invasión de casas y predios: los sujetos se meten a inmuebles y afirman tener la posesión del mismo, incluso amedrentan a los verdaderos propietarios; para salirse del lugar, estos sujetos piden una extorsión que, en ocasiones, puede ser de 15 mil pesos.

En marzo de 2024 se documentó otro caso, donde una persona ligada a esta organización criminal exigió hasta 300 mil pesos al dueño de una fábrica, ya que de lo contrario destruiría el inmueble y asesinaría a los trabajadores. Estos criminales afirman que dan “protección” a las empresas y vecinos.

Investigaciones de la Fiscalía del Edomex relacionan a ‘El Conejo’ con homicidios y extorsión, además de que cuenta con una orden de aprehensión vigente. También se indaga su presunta relación “con autoridades municipales en funciones y anteriores de diversos municipios (…) principalmente Ecatepec y Cuautitlán”.

En la captura del ‘Conejo’ participaron autoridades del Estado de México y federales; se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para capturarlo en Veracruz. Luego de eso fue devuelto al Estado de México, donde será presentado ante las autoridades correspondientes. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

En segundos, ladrones roban hasta las chamarras de pasajeros de una combi en Edomex (VIDEO)

El asalto se registró en una combi que viajaba sobre la carretera México-Texcoco, con dirección …

Deja un comentario