Esta normativa estará vigente desde el 1 de septiembre de este año hasta el 30 de junio de 2026
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo el 17 de mayo que establece una nueva serie de leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que deben figurar en todos los paquetes de productos de tabaco y en el empaquetado externo.
Esta normativa, definida por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), estará vigente desde el 1 de septiembre de este año hasta el 30 de junio de 2026.
El objetivo principal de esta medida es advertir sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud y proporcionar información para ayudar a dejar de fumar, como el número telefónico de La Línea de la Vida (800 911 2000).
Las leyendas destacan las sustancias tóxicas presentes en los productos de tabaco, las cuales son responsables de diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, y también mencionan los riesgos aumentados de sufrir complicaciones graves por COVID-19 para los fumadores.
¿Cuáles Son las Nuevas Leyendas e Imágenes de las Cajetillas de Cigarros?
A partir del 1 de septiembre, los nuevos mensajes sanitarios y pictogramas deberán estar presentes de manera equitativa en todos los productos de tabaco fabricados, producidos o importados en México, sin favorecer ninguna marca específica. El acuerdo también especifica los detalles técnicos como el tipo de letra, tamaño, color y la ubicación de estos mensajes en los empaques (caras anterior, posterior y lateral).
El incumplimiento de estas disposiciones por parte de la industria tabacalera conllevará sanciones y penas conforme a la ley. Algunos de los mensajes que se deben incluir en las cajetillas de cigarrillos son:
“Fumar causa cáncer de pulmón.”
“El tabaco contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, páncreas y útero, entre otros.”
“El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva.”
Comprométete hoy a dejar de fumar. Línea de la Vida 800 911 2000.”
“Fumar causa daño cardiovascular.”
“En México, el consumo de tabaco provoca la muerte prematura de 20 mil personas al año por padecimientos cardiacos y cuatro mil por accidentes cerebrovasculares.”
“Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales.”
“Fumar agrava el daño por COVID-19.”
“El cigarrillo contiene óxidos de nitrógeno, gases que provocan inflamación y obstrucción de los bronquios.”
“Contiene cianuro de hidrógeno, sustancia tóxica altamente adictiva.”
“Tromboembolia pulmonar. En las fumadoras aumenta 52% el riesgo de sufrirla.”
“Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos.”
“Fumar es causa de depresión. Las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar o agravar trastornos mentales.”
Estas medidas buscan informar y proteger a la población mexicana de los graves riesgos asociados al consumo de tabaco. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok