Por Enrique Aranda
60,480 muertes… ¡la pandemia ya está cediendo!
De ser confirmada en algún momento aunque, a decir verdad, un día sí y otro también su validez es corroborada en los hechos, la versión según la cual la “denostación pública y derrota” (electoral) de Felipe Calderón Hinojosa habría sido definido como el “objetivo político” a cumplir de manera prioritaria para el gobierno federal y aliados en el futuro próximo constituiría la mejor evidencia del personal encono y sentimiento de revancha de Andrés Manuel López Obrador hacia quien, en 2006, le ganó las presidenciales por un escasísimo margen del 0.56% de la votación.
Ocurre que, conforme a versiones difundidas entre autodesignados operadores “cercanos” al poder central, hace poco más de un mes habría sido el propio tabasqueño quien dejó en claro que si bien el esfuerzo por repatriar al otrora emblema de la corrupción neoliberal Emilio “L”(ozoya), icono y ejemplo actual de la lucha contra aquella, aportaría al movimiento en la puja electoral de 2021 y contribuiría a sepultar al priismo, su principal contribución al gobierno de la 4T sería mostrar la supuesta perversión del panismo y, en especial, del exmandatario de origen michoacano.
Primero Calderón y (sólo si es necesario) luego (Enrique) Peña Nieto habría sido la singular consigna que, si somos honestos, él mismo se habría encargado de posicionar a nivel mediático, prefigurando un escenario de confrontación político-electoral de cara a las intermedias de julio en que, si bien Acción Nacional, en cuanto que segunda fuerza, es el enemigo a vencer, el objetivo político de fondo es impedir el reposicionamiento y victoria del primero y, más, del partido cuyo registro oficial, de no ocurrir nada que lo impida, estaría a la vuelta de la esquina.
Por ello también es que de un tiempo a la fecha, tanto el (fallido) titular de Seguridad, Alfonso Durazo, como el exitoso canciller multitareas ,Marcelo Ebrard, han acrecentado su presión a autoridades judiciales de Estados Unidos para que agilicen el juicio al exsecretario Genaro García Luna, confiando que sus declaraciones acaben involucrando al exmandatario de extracción blanquiazul, a su ahora expartido y a su gobierno.
La apuesta, pues, está sobre la mesa. Habrá que ver la respuesta que la andanada de señalamientos y ataques merece…
ASTERISCOS
* Retador mensaje difundido por el (supuesto) recaudador Pío López Obrador vía Twitter: “¡Que me investiguen todos! ¡Que se metan a mi casa y me vean los cajones! ¡A ver si muy gallos! Quiero ver que Gertz Manero abra una carpeta de investigación”. ¿No le avisaron que es carnal?…
* Prueba de la complejidad del problema que enfrenta la Cooperativa Cruz Azul, el operativo que con la participación de 300 “porros” se montó el miércoles para evitar que los nuevos miembros del Consejo de Administración y Vigilancia tomaran posesión legal de las instalaciones en Hidalgo…
* De tomar en cuenta las medidas que para reforzar el inicio de clases a distancia asumió el gobierno de Claudia Pavlovich: clases de reforzamiento por televisión, y distribución de cuadernillos con ejercicio y materiales extra, y más entrega de libros de texto donde no llega internet, entre otras…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política. Información Excelsior.com.mx